EN VIVO

Obama se reunió con Macri en la Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron por espacio de 50 minutos acompañados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional estadounidense.

También hubo un encuentro ampliado que incluyó funcionarios de ambos gobiernos y en minutos se espera el comienzo de la conferencia de prensa conjunta de Macri y Obama en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La llegada del presidente estadounidense a la Casa Rosada fue saludado por un numeroso grupo de personas que se acercó a las vallas aledañas para ver el arribo del visitante, en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Luego, en conferencia de prensa, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su esperanza de "reconstruir la confianza y la fe entre" su país y Argentina, tras ratificar la apertura de los archivos sobre la última dictadura militar que tiene Estados Unidos.

En ese sentido, en la conferencia que brindaba hoy en la Casa Rosada, sostuvo que hará el "esfuerzo para abrir los archivos" "militares" y de "inteligencia".

Obama destacó su "compromiso con los derechos humanos", por lo que rendirá homenaje a quienes realizaron el "esfuerzo histórico y constante" en su defensa, al cumplirse 40 años del golpes, y garantizó que esto "no solo será un gesto simbólico".

También destacó que probó "mate por primera vez" en su "vida" en Argentina y aseguró que le "gustó bastante", por lo que se llevará "un poco" a su país.

"Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida y me gustó bastante. Yo creo que me llevaré un poco a Estados Unidos. No sé qué controles (de importación) estaré infringiendo pero, cuando estoy en el avión Force One, me lo permiten", resaltó Obama.

El presidente estadounidense efectuó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su par Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Por otra parte destacó hoy las conversaciones iniciadas entre su país y la Argentina para aumentar el intercambio bilateral y no descartó la posibilidad de arribar a un "acuerdo de libre comercio" con el tiempo. El mandatario confió en que, no obstante, hasta llegar a esa instancia, se puedan empezar a "eliminar administrativamente" las trabas en el comercio entre ambos países que hoy existen.

Obama consideró positivo la posibilidad de "aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20", y aunque lamentó que él esté llegando al final de su mandato, dijo que, de todos modos, con Argentina "podremos emprender un camino eficaz que se sostendrá al futuro, por ejemplo en el comercio. Lo importante -agregó- es identificar las áreas donde hay barreras que impidieron el progreso de nuestra relación comercial".

Condena al terrorismo

Macri manifestó el repudio del gobierno argentino al atentado terrorista sucitado ayer en Bélgica y aseveró que "los fanatismos traen intolerancia, agresión y violencia que no llevan a ningún lugar".

En ese sentido, Obama aseguró que "el pueblo argentino y de Estados Unidos" son "solidarios con el pueblo belga" y manifestó que sienten "un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa".

"Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataque y llevar a los terroristas a la justicia y trabajaremos para que ISIS sea destruido", dijo Obama.
A su vez, durante la rueda de prensa, Macri dijo que la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país "es un gesto de afecto y amistad en un momento en el que Argentina emprende un nuevo camino", y destacó "el liderazgo" del mandatario norteamericano, al que definió como "un camino de inspiración para nuestro país".

Asimismo, Obama subrayó que desde su país están "listos para trabajar con Argentina en esta transición histórica en la manera que consideren", definió como "excelente" el encuentro con Macri y destacó "lo que ha logrado el Presidente (argentino) y su equipo en este tiempo".

En ese marco, Macri resaltó que con esta visita se inicia "una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas", que tienen como "única preocupación mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Obama también expresó que con su par argentino tienen "un compromiso con la agenda verde para hacer frente a los desafíos del cambio climático en el mundo" porque comparten "el compromiso de proteger el pla

neta para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".
En vísperas del 40° aniversario del inicio del último golpe cívico militar que sufrió nuestro país, Obama indicó que homenajeará al "heroismo de quienes se opusieron" a la dictadura argentina, y al ser consultado por el rol de su país durante los procesos dictatoriales ocurrido en la región durante la década del 70, el mandatario estadounidense dijo que su país "ha tenido mucha autocrítica".
Asimismo, destacó que "la experiencia de los Estados Unidos con países como Argentina" les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona".

Respecto de la negociación que lleva adelante el gobierno argentino para resolver la disputa con los fondos buitre, Obama expresó que "todo eso que está pasando, pasa por una cuestión judicial por lo que yo no puedo hablar mucho", sin embargo, resaltó "que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país".

Noticias Relacionadas