Licitaciones millonarias a Lázaro Báez

Corrupción K: piden otra vez la indagatoria de CFK

Los fiscales Mahiques y Pollicita aportaron ayer elementos de prueba para que el juez Ercolini cite a declarar a la expresidenta por la adjudicación indiscriminada de obra pública a Lázaro Báez. Aseguran que la maniobra comenzó a gestarse luego de la renuncia de Menem al balotaje, en 2003

Los fiscales federales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita reiteraron ayer el pedido de declaración indagatoria a Cristina Kirchner, Julio de Vido y al ya detenido Lázaro Baez por fraude al Estado en la adjudicación de obras públicas.

Mahiques y Pollicita ya habían pedido las indagatorias el 16 de agosto, pero el juez federal Julián Ercolini les reclamó que entregaran al juzgado las pruebas reunidas al respecto para poder fundamentar las acu­sa­­­ciones en cada caso.

Ayer, entonces, los fiscales le presentaron al magistrado seis carpetas con elementos de prueba, dos cajas con documentación sobre las adjudicaciones de tramos de las rutas provinciales 3 y 9, cinco expedientes de la Dirección Nacional de Vialidad sobre pagos de obras al Grupo Báez, tres biblioratos, un cd para respaldar una auditoría hecha por ese organismo, y dos informes ampliatorios de la DNV donde “se analizan nuevas obras viales” adjudicadas a ese grupo.

En total, se analizaron 17 casos testigos de cómo se adjudicaban las obras a las empresas de Báez en Santa Cruz.

Una maniobra planificada

Los fiscales aportaron pruebas también sobre lo que, consideraron, fue una maniobra planificada desde que, tras la renuncia del expresidente Carlos Menem al balotaje, se supo que Néstor Kirchner sería el próximo presidente, a mediados de mayo de 2003.

Según advirtieron, en primer lugar se “insertó” a un “amigo personal en el negocio de la construcción” y adjuntaron como prueba la escritura de constitución de la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones SA, inscripta el 8 de mayo de 2003. Hasta entonces, el luego empresario Lázaro Báez trabajaba en el Banco de Santa Cruz.

Como segundo paso, los fiscales indicaron que ya con Kirchner en la Presidencia, hubo una “exportación de la estructura provincial a nivel nacional” mediante la unificación de los Ministerios de Economía y Producción en una sola cartera, y la creación del de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con Julio de Vido a cargo de este último.

En tanto, de acuerdo con lo señalado en el dictamen, a partir de 2007 comenzaron diversas designaciones en Planificación Federal, la mayor parte de funcionarios con pedido de citación a indagatoria.

En su dictamen, cuyo análisis quedó ahora en manos del juez Ercolini, los fiscales advirtieron que “no se vislumbran razones para demorar el cumplimiento” de las indagatorias solicitadas.

Noticias Relacionadas