Otra polémica liberación de Melazo

El cuestionado juez de Garantías platense excarceló a la exfuncionaria sciolista Beatriz Priolo tras el pago de una fianza de 100.000 pesos, en el marco de una causa por defraudación al Estado. Mientras tanto, siguen prófugos Carlos Sanguinetti y Viviana Callegui

El juez de Garantía César Melazo excarceló ayer a la exdirectora de Contabilidad del Ministerio de Salud durante el gobierno de Daniel Scioli, Beatriz Priolo, que se encontraba detenida en la comisaría de Villa Elisa, luego de que pagó una fianza de 100.000 pesos, informaron fuentes judiciales.

Priolo está involucrada en la causa por la estafa en el Ministerio de Salud, acusada de haber participado en las irregularidades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), junto con al menos otras cinco personas: el exfuncionario en el área del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Hernán Azzarri, los empresarios farmacéuticos Leandro Durán y Leonardo Paci, el exsubsecretario de Prevención de las Adicciones, Carlos Luis Sanguinetti y la psicóloga Viviana Callegui, estos últimos dos, prófugos.

Llama la atención el bajo monto fijado para la fianza, teniendo en cuenta que a Priolo se la acusa de tres graves cargos: “Defraudación a la administración pública, asociación ilícita y negocios incompatibles con la función pública”. Cabe destacar que en causas similares de corrupción, como las ocurridas en el Astillero Río Santiago, algunas de las fianzas superan el millón de pesos, y los imputados no afrontan tantos cargos.

El accionar del juez Melazo genera dudas también por no avanzar sobre los funcionarios con altos cargos durante el gobierno anterior. Sigue llamando la atención que las pesquisas aún no hayan implicado a Daniel Pérez, que era jefe de Priolo y estaba a cargo de la Subsecretaría de Administración de la cartera sanitaria.

La estafa cometida en el Ministerio de Salud bonaerense durante el gobierno de Scioli, sería apenas “la punta del iceberg” de una red de corrupción que, tal como lo viene reflejando el diario Hoy, estaría relacionada con la mafia de medicamentos y el robo de drogas de alto costo que se habría orquestado en el IOMA.

Al momento de dictarse la orden de detención, Callegui se desempeñaba como directora asociada del Hospital Zonal Especializado “Reencuentro” que, precisamente, está orientado a la atención de las adicciones. 

Las conexiones entre las estafas en Salud y en IOMA aparecieron a partir del análisis de una serie de escuchas. Al igual que en otras causas de corrupción en la obra pública, se presentaba una empresa verdadera y otras truchas, y se direccionaba la compra de insumos a la que se quería beneficiar.

Según pudo saber Hoy, varios de los presuntos involucrados en las irregularidades de la cartera sanitaria habrían participado directa o indirectamente en los hechos que fueron denunciados en 2013 por profesionales de la obra social. Es más, uno de ellos estuvo preso y fue liberado luego de una polémica excarcelación extraordinaria firmada por el juez de Garantías, César Ricardo Melazo.

Entre otras irregularidades, los profesionales del IOMA presentaron pruebas en la Justicia Penal, en una causa que actualmente se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos, que muestran que se habrían utilizado recetarios del IOMA en blanco, sellos de médicos y troqueles de drogas que presuntamente ya habían sido facturadas en otras oportunidades. Eso no es todo: también detectaron maniobras mediante las cuales se destroquelaba las recetas y se reiteraba un circuito nuevo, pero falso. Luego, cumplido un determinado tiempo de haber sido pagadas desde el IOMA, habrían sido retornadas a la farmacia para que se vuelvan a facturar.  

Noticias Relacionadas