Para el fiscal Campagnoli, “la Justicia tiene una deuda enorme con la sociedad”

El fiscal José María Campagnoli advirtió que “la Justicia tiene una deuda enorme con la sociedad”, y ejemplificó: “De cien casos penales, solo se esclarecen dos. Uno y medio tienen condena”.

Durante una charla-debate de la que participó ayer, junto al fiscal de La Plata Marcelo Romero y Diana Cohen Agrest, presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia, el fiscal nacional sostuvo que “el mayor avance que vivió el sistema judicial desde que comencé a transitar los tribunales como meritorio fue la fotocopiadora. No hubo una reforma que reditúe en una mayor producción”.

Según Campagnoli, suspendido de sus funciones por el kirchnerismo en 2013, “si el Ministerio Público Fiscal tiene como misión defender los intereses de la comunidad debe colocar en un lugar central a las víctimas, y esto en la práctica no ocurre”.

En ese sentido, explicó que “una víctima no puede negarse a declarar a un peritaje o a un análisis psiquiátrico, pero el imputado sí puede hacerlo”.

Por su parte, el fiscal Marcelo Romero advirtió que “la Justicia está fácil para el delincuente, delinquir no cuesta nada”, y se incluyó entre los funcionarios del sistema judicial “que no abrazamos esta teoría, la de la Biblia laica de (Raúl) Zaffaroni”, el penalista y exjuez de la Corte que adhiere a la teoría del garantismo”.

Durante el encuentro, los disertantes coincidieron en la necesidad de darle una “mayor centralidad a las víctimas” en los procesos judiciales penales.

Noticias Relacionadas