Piden que el testaferro de Jaime vuelva a la cárcel

El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del juez Julián Ercolini quien, por razones de salud, le otorgó a uno de los testaferros de Ricardo Jaime, la detención domiciliaria con una tobillera de control de movimientos.

Manuel Vázquez fue hacedor de negocios de Jaime cuando el ex funcionario manejaba y se quedaba con millones de los que circulaban por la Secretaría de Transporte del kirchnerismo. Vázquez y Jaime están detenidos desde el 2 de abril pasado por orden de Ercolini quien investiga una causa en la que se determinó que hubo una defraudación al Estado por la compra de trenes en desuso en España y Portugal y, además, se pagaron coimas. Las coimas las cobraron Jaime y Vázquez a través de una consultora que estaba a nombre del detenido con prisión domiciliaria.

La semana que viene tiene que declarar uno de los imputados en el caso: el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido. También otros ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fueron procesados por esta causa- además de Jaime y Vázquez- el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte Juan Pablo Schiavi y Domingo Testuri quien estaba en la CNRT en la época de la compra millonaria de trenes en mal estado. Vázquez cumple con el requisito de edad para obtener la prisión domiciliaria. Cumple 71 años en octubre. Ercolini le impuso muchas condiciones para otorgarle la prisión domiciliaria: es monitoreado mediante una tobillera electrónica, tuvo que entregar su pasaporte, pedir permiso para salir de su casa para realizarse estudios médicos y solo podrá reunirse con sus familiares cercanos y sus defensores. Será la Sala I de la Cámara Federal la que determine si Vázquez debe seguir detenido en su casa del barrio de Martínez en Buenos Aires o en la cárcel de Ezeiza.