Polémica por los billetes: animales por próceres

El año que viene se reemplazarán progresivamente las figuras de Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento por el guanaco, la taruca y el cóndor, en ese orden. Cuestionamientos ideológicos y financieros

A  pesar de que el Gobierno nacional no encuentra soluciones estructurales a la economía y la crisis se acentúa, desde el Banco Central han resuelto reemplazar progresivamente las imágenes de próceres de los billetes por dibujos de animales autóctonos, a partir del año que viene.

La entidad monetaria ya había anunciado su idea de cambiar los próceres por animales en abril pasado y ahora lo confirmó. El yaguareté fue el primero en aparecer en el billete de 500 pesos y luego debutó la ballena franca austral en el billete de 200 pesos.

Según se informó, el guanaco estará en los billetes de $20 en reemplazo de Juan Manuel de Rosas, el cóndor aparecerá en los de $50 para relevar a Domingo Faustino Sarmiento y la taruca (un ciervo autóctono) se verá en los billetes de $100 sustituyendo a Julio Argentino Roca y Evita. Por último, el hornero figurará en los nuevos billetes de $1.000.

Cabe aclarar que Bartolomé Mitre seguirá en los billetes de 2 pesos, José de San Martín en los de 5 pesos y Manuel Belgrano en los de 10 pesos, numeraciones que no parece que vayan a perdurar demasiado tiempo.

Causó sorpresa que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, asegurara que la nueva serie de billetes con imágenes de la fauna argentina representan “la vida, el federalismo, la alegría y la unidad” de los ciudadanos. 

“Aquí, en este billete de 200 pesos, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado”, afirmó.

“Nuestra visión es que la mejor Argentina es la que está por venir, no la que ya conocimos”, dijo el banquero al explicar por qué la autoridad monetaria tomó la decisión de impulsar billetes con imágenes de animales. 

La opinión de un historiador

Al respecto, el historiador platense Fernando Barba, en diálogo con diario Hoy, señaló: “No me parece bien el cambio. En los países de la región se imprimen billetes con los próceres. Es una manera de reconocer que han sido importantes en cierto período de tiempo”. Además, agregó: “No hacernos cargo de nuestro pasado: ese parece ser el mensaje con esta disposición. Quizá busquen evitar polémicas con algunos de los próceres, pero ese no es el camino. El debate es sano y provoca crecimiento. Personajes como Evita Perón representan a buena parte de la sociedad argentina”.

Con errores y virtudes, Rosas, Sarmiento y Roca ocuparon un lugar en la historia argentina. Sus imágenes en los billetes pueden disparar reflexiones enriquecedoras. Todo parece indicar que las próximas generaciones no tendrán esa posibilidad.

El papelón de la ballena mal diseñada

La imagen de la ballena franca austral tuvo que ser corregida en el nuevo billete de $200 que fue presentado semanas atrás por el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

La primera impresión del billete generó polémica. A principios de este año, cuando se conoció el boceto, expertos en cetáceos afirmaron que el dibujo no era anatómicamente correcto. En respuesta a esas críticas, el Banco Central salió a defender la versión, aduciendo que se diagramó de esa manera para ser visto en forma vertical. 

Finalmente, desde el organismo estatal explicaron que “en el diseño final se incluyeron varios cambios, algunos de ellos tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos”.

Tras la puesta en circulación del billete de $500, que lleva la imagen de un yaguareté, el nuevo billete de $200 tiene un color predominantemente azulado y está ilustrado con este ejemplar que cada año visita las costas de Península Valdés e integra la fauna autóctona de la Argentina.

¿Cambiarán el papel por el plástico?

La empresa Innovia quiere hacer desembarcar su tecnología en la Argentina al proponer sumar billetes de plástico. Jaime Pancreu, expresidente del Banco Central de México y especialista técnico de la empresa de origen australiano –primer país en sumar billetes de plástico a su sistema monetario– estuvo reunido esta semana con funcionarios de la línea técnica de la entidad que dirige Federico 

Sturzenegger, quienes, según el mexicano, se mostraron interesados en Guardian (así bautizaron el producto).

Desde sus plantas en Australia e Inglaterra, Innovia produce resmas de un polímero que solo la compañía tiene licencia para fabricar. Ese plástico, que en su origen es transparente pero luego pasa por un proceso de opacado en el que se dejan algunas “ventanas” traslúcidas, sirve de sustrato para que la Casa de Moneda o el Banco Central realicen sobre él la impresión de sus billetes.

Al polímero se le pueden añadir tantas medidas de seguridad como el país que las utilice lo desee. Según explicó Pancreu, puede ser impreso en las mismas máquinas que los de papel y utilizado en cajeros automáticos tradicionales –a los que solo hay que hacerles modificaciones técnicas–.

El exfuncionario mexicano aseguró también que, más allá de que una primera emisión de billetes de polímero pueda ser más costosa que una de papel, estos duran más, por lo que su reemplazo en el mercado tarda más tiempo y la necesidad de reponer divisas es menos frecuente. 

Además, sostuvo que este tipo de moneda es a prueba de agua, más difícil de falsificar, más higiénica, puede durar entre tres y cinco veces más que los billetes de papel, y con su destrucción se pueden fabricar desde sillas hasta material para la construcción. 

Noticias Relacionadas