Precios descontrolados: la carne y el pollo por las nubes

Ante una posible devaluación y con un gobierno en retirada al que no le importa el bolsillo de la gente, los precios de esos productos sufrieron una suba del 33% que golpea a los consumidores. Admiten que los productores retienen el ganado y los comerciantes se abusan

La especulación ante la posibilidad de una devaluación, en las últimas horas del gobierno de Cristina Kirchner, produce que los precios de los comestibles más buscados por los argentinos se incrementen y estén “por  las nubes”: entre ellos la carne y el pollo.

En este contexto, frigoríficos y matarifes aumentaron ayer el 33 por ciento el kilo de media res puesta en las carnicerías, al pasar de 42 a 56 pesos, y el kilo de asado se iría ir a 115 pesos.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió ayer que ya  "la suba es muy grande" en el precio de la carne, y aseguró que "es inaguantable para el consumidor".

"Ya hay una suba muy grande en la carne, la que se venía pronosticando cuando se hablaba de un dólar único a 13, 14 o 15 pesos. Hay un poco de retenciones, y ha tomado un precio que hoy es inaguantable para el consumidor", aseguró.

El empresario espera que "si hay devaluación no sigan subiendo porque lo están haciendo ahora".  "Escuché a los economistas que si el dólar se iba a 14 pesos, los productos básicos como la carne, el pan, la leche, iban a subir el 50 por ciento. Y ya prácticamente está. Pero como aquí es muy difícil manejar estas cosas, esperemos que no sigan subiendo", agregó Williams.

El dirigente advirtió también por el "panorama difícil" que vive el consumo interno, y como ejemplo, dijo que el kilo del asado está "110 o 115 pesos el kilo, cuando hace poco estaba a 90".

Williams admitió que "hay retención de ganado" por parte de los productores, aunque sostuvo que "es lógico" porque "entre un dólar de 9,60 pesos actual a un dólar de 14 hay mucha diferencia".

Además, el empresario aseguró que a los carniceros les es "muy difícil" trabajar con los Precios Cuidados (que sólo opera para algunos cortes), debido a que los precios que bajan en unos cortes lo trasladan a los demás, a diferencia de los supermercados, por ejemplo, "que arreglaron 4 o 5 cuotas [con el Gobierno]".
En tanto, el pollo también ha registrado aumentos en el precio. El fresco pasó de 20,51 pesos a 26,90 el kilo en promedio. Según un informe se detalla que el alza se explica por el aumento de insumos, como el maíz, y porque aprovecha en parte el aumento de las carnes rojas. La crisis de Cresta Roja, la segunda avícola del país, retrajo la oferta, lo que también incidiría en los aumentos.

"Los aumentos son injustificados"

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Libres, acusó a los supermercados de aplicar "aumentos injustificados", en relación a la presunta devaluación, que llevaron a algunos productos de la canasta básica a tener aumentos entre un 20% y un 21%. Agregó que en durante todo el año, el aumento de la canasta básica ha sido en promedio del 19%.

"Después de la primera vuelta electoral hemos visto una deserción en los controles. Los funcionarios están más preocupados por ver adónde sigue su futuro que por cumplir por su función", acusó.

"Sobre esa base de descontrol siempre aparecen los empresarios, productores y comerciantes pícaros y la nueva cotización que tendría del dólar", señaló.

La bolsa de harina cuesta el doble y el pan se iría a $30 el kilo

El presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Majori, aseguró ayer que "se ha desmadrado" el precio de la harina, al incrementarse "el 100 por ciento" en noviembre, y que por tal razón, el kilo de pan pasará a costar unos 30 pesos en los próximos días.

"Todo se ha desmadrado, desde hace 20 días a esta parte, la harina aumentó el 100 por ciento, y hoy está influyendo en el costo. Lamentablemente vamos a tener que trasladar este aumento después de casi 25 días, porque estábamos esperando que el aumento que se había iniciado quede firme, y el stock que tiene el panadero se le va agotando", expresó.

El dirigente atribuyó el incremento en el precio a la falta de oferta de trigo por parte de los productores. "La harina estaba muy barata, y según los molineros, parece que el productor no quería vender, y al no querer vender, cuando hace falta producir, se paga más", sostuvo.

Majori detalló que la bolsa de harina "pasó de 110 ó 120 pesos a 240 pesos que está en este momento", y calculó que "según los estudios de costos, más o menos el precio del kilo de pan se irá a $30".

"El producto pan es algo muy sensible para la sociedad, por lo tanto tiene esa propaganda. Pero todo lo que tenga harina va a aumentar considerablemente", agregó.