Presentan proyecto para reducir ausentismo y repitencia en las escuelas

De acuerdo a las estadísticas que manejan en el Concejo Deliberante de La Plata, un 40% de los alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad padecen de ausentismo, repitencia y sobreedad, y lo mismo ocurre con un 25% de los estudiantes de las escuelas primarias.

Al respecto, el vicepresidente del cuerpo deliberativo local, Javier García, y el presidente del Consejo Escolar, Damián Birocho, elevaron un proyecto de Ordenanza creando el programa Volvé a la Escuela, que tiene como finalidad intervenir en las causas que provocan ausentismo, repitencia, sobreedad y que afectan las trayectorias de un gran porcentaje de chicos en las escuelas.

La propuesta establece que el Departamento Ejecutivo realice convenios con los clubes de barrio, las facultades de Trabajo Social, Psicología y Medicina, y con los Institutos Superiores de Formación Docente como así también establecer acuerdos con el Servicio Local de la Promoción y Protección de los derechos de los niños, para generar redes que fortalezcan e intervengan en la de­sigualdad social y las situaciones que dan origen a los casos de vulnerabilidad educativa.

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo el desarrollo de medidas y programas preventivos dirigidos a lograr el éxito escolar entre los alumnos que durante el período de escolarización obligatoria presenten dificultades y consolidar acuerdos que puedan mejorar la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares.

Birocho apuntó que “pretendemos acercar una solución al problema de ausentismo y deserción en las escuelas del distrito en todos los niveles. Para ello debemos trabajar en red con los equipos de orientación escolar, las organizaciones civiles de cada barrio y los equipos interdisciplinarios encargados de brindar a los chicos los contenidos curriculares que no fueron adquiridos durante la ausencia”.

En tanto, García consideró “de suma importancia la implementación de programas para incentivar la vuelta de los chicos a las aulas”.