Reabren causa por irregularidades en compra de ambulancias para el Servicio Penitenciario Federal

La Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que se investigan presuntas irregularidades cometidas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la compra de ambulancias para el traslado de detenidos.

La Sala Segunda del tribunal revocó una decisión del juez federal Norberto Oyarbide que había archivado la denuncia formulada por el subalcaide Miguel Ángel Perrota, jefe de la División Asuntos Internos del SPF.

La causa gira en torno a "presuntas irregularidades en la aprobación de la adquisiciónde cuatro vehículos para la Dirección de la Obra Social del SPF", motivada en la "necesidad de contemplar la compra apremiante de dos ambulancias de traslado, una ambulancia chica de traslado y un minibús".

El Consejo de Administración de la Dirección de Obra Social del S.P.F. aprobó el 8 de agosto de 2013 la compra de dos ambulancias de traslado por el monto de 771.240 pesos, una ambulancia chica de traslado por 192.906 pesos y un minibús por 359.712 pesos.

La División Asesoría Jurídica del organismo "señaló que el procedimiento que culmina con la mentada aprobación, adolece de irregularidades" pero el juez Norberto Oyarbide archivó la causa.

"Nos hallamos frente a una imposibilidad de seguir procediendo, debido a que el hecho investigado no constituye delito, más teniendo presente que las situaciones descriptas no ocasionaron perjuicio alguno al erario público", sostuvo el juez.

Pero los camaristas Horacio Cattani, Guillermo Farah y Martín Irurzun corrigieron que "resulta prematuro considerar que no hubo perjuicio al erario".

"Corresponde revocar el archivo dispuesto y reabrir la causa, debiendo el juez de primera instancia orientar la investigación hacia el esclarecimiento de las cuestiones indicadas", imprecaron los jueces.