72 horas de paro

Recrudece el conflicto judicial en la Provincia

El Colegio de Abogados bonaerense le reclamó al gobierno la “normalización” del servicio de  justicia y resolvió, en caso de que no se solucione, pedir la intervención federal. Hoy se inician 72 horas de paro. Describen a María Eugenia Vidal como “ciega, sorda y muda”

Los presidentes de los 20 colegios de abogados de la Provincia reclamaron ayer en La Plata el fin del conflicto gremial que mantiene “paralizado” el servicio de justicia desde hace más de “50 días”, y tras anticipar que hoy presentarán una acción de amparo en ese sentido, amenazaron con pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

En la previa a un nuevo paro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que volverá a las huelgas por 72 horas entre hoy y el jueves, el consejo superior del Colegio de Abogados de la provincia (Coproba) reclamó una solución “urgente” al conflicto salarial entre los trabajadores, la Suprema Corte y el Gobierno bonaerense.

“El Estado debe garantizar el servicio de Justicia, que hoy está paralizado en muchas departamentales. La situación es crítica porque afecta en primer lugar al estado de derecho y perjudica a los 16 millones de bonaerenses. Estos lamentables acontecimientos, además, cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la Provincia, comprometiendo seriamente su subsistencia y la de sus familias, por lo que  este Colegio exige  que se respete el derecho de ejercer su profesión con las más amplias garantías”, se afirmó en un comunicado de prensa.

Ante esta situación el Consejo Superior resolvió exigir a los tres poderes del Estado, cada una en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto. Aunque bien sabido es que el Ejecutivo es el que tiene que dar respuestas.

Además, iniciaron una acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia de Buenos Aires. Y, de persistir el grave cuadro de situación imperante, y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el artículo 15 de la Constitución Provincial, anunciaron que presentarán ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional que lo justifican.

Diálogo cerrado

Al respecto, el secretario gremial, Agustín García, en diálogo con Hoy, sostuvo que “la preocupación de los colegios de abogados es la misma que la nuestra. Por eso piden que el gobierno lo solucione. El problema es que la administración de Vidal cerró el diálogo. La última vez que hablamos fue el 11 de abril pasado a las 19.15. Fue en la Torre 2, en el noveno piso, y ahí nos ofrecieron un aumento de 16,7 por ciento para el primer semestre o uno de 25,5 por ciento anual. Lo rechazamos y cerraron todos los canales”.

García responsabilizó a la gobernadora de la paralización del servicio de justicia. “Los abogados, la sociedad, los trabajadores, todos pedimos lo mismo: que el Ejecutivo no elija el camino del conflicto y planteé una oferta superadora. Vidal se muestra ciega, sorda y muda, mientras que con los salarios indignos se ve afectada la seguridad, la educación, la salud y la justicia”, afirmó el gremialista.

La Suprema Corte pedirá audiencia con Vidal

El gobierno provincial desde hace más de un mes que no convoca a la Asociación de Judiciales Bonaerenses /AJB) para intentar cerrar las negociaciones paritarias y solo negocia con la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Si bien la entidad que representa a jueces y funcionarios estaría cerca de aceptar la propuesta de aumento en cuatro cuotas del 31,5%, la Suprema Corte de Justicia provincial lo rechazó.

Fuentes judiciales indicaron que el máximo organismo provincial estaría por pedir una audiencia a la Gobernadora María Eugenia Vidal para analizar la oferta y la crítica situación que atraviesan los tribunales provinciales.

Hoy habrá toma de edificios y asambleas

Los congresales de la Asociación de Judiciales Bonaerenses sesionaron el jueves pasado en el camping judicial de La Plata, con representantes de toda la Provincia, y en ese marco, y a partir de los mandatos construidos en las asambleas realizadas durante la semana, resolvieron profundizar la lucha ante la falta de respuesta del Ejecutivo y a las falaces declaraciones públicas de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Para lograr mayor impacto y visibilización del conflicto existente en el Poder Judicial habrá tomas de edificios públicos, cortes de accesos, quema de cubiertas y una radio abierta.

“El objetivo de estas nuevas medidas y de profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, es poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, crisis que es consecuencia directa de la políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora Vidal”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Mientras una parte importante del Estado provincial no está funcionando y muchos otros sectores de estatales se suman a las medidas de fuerza, la gobernadora sigue desconociendo la crisis que vive la Provincia por su pretensión de imponer a sangre y fuego una rebaja salarial”, agregó el titular del gremio judicial.

Como se dijo, la huelga arranca hoy, será de 72 horas y el jueves 19 habrá una gran movilización de trabajadores estatales frente a la Legislatura y Casa de Gobierno de la que participarán además de los judiciales, profesionales de la salud, docentes, auxiliares de educación y otros trabajadores del Estado provincial.

Noticias Relacionadas