Recrudece la pelea entre Carrió y Lorenzetti

La líder de la Coalición Cívica (CC) arremetió nuevamente contra el presidente de la Corte Suprema, quien la demandaría en las próximas horas. De este modo, respondió a las graves acusaciones de la legisladora

La diputada nacional Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica y miembro de la alianza Cambiemos, amplió ayer en la Justicia Federal la denuncia penal que realizó contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti. La denuncia original fue presentada en diciembre, por lo que ahora se agregarían nuevas acusaciones sobre el presunto cambio de cheques del programa Fútbol para Todos a través de la Asociación Mutual Pyme Rural. En este nuevo cruce, Carrió sostiene que “Lorenzetti, quien integraría la Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400.000 pesos”. El escrito fue presentado en el Juzgado Federal número 1 de la jueza María Romilda Servini de Cubría

La diputada argumentó que el funcionario judicial generó dichas transacciones en los últimos meses de 2015 a través de cinco socios y media docena de empresas vinculadas a su entorno. “Entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA, Sanatorio Moreno SRL, Asociación Mutual Abril Rosario, Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos, Clínica de la Ciudad SA y Rafaela ACE”, indica la ampliación de la denuncia. 

“Solo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos”, destacó Carrió, por lo que considera que “es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema”.

La legisladora pidió que se allanen las oficinas de la Mutual Pyme Rural, la Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Amigal Limitada, la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo El Zonda Limitada y Agropecuaria Monte León SA, para secuestrar “actas directivas, actas de asamblea, balances, y registro de operaciones realizadas”. Además, solicitó que se requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que informe “respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017”.

Guerra desatada

Por su parte, Lorenzetti demandará a Carrió por las acusaciones en su contra, y estaría preparando un escrito en el que le contestará a la diputada. El pasado miércoles 5 la legisladora pidió el juicio político al magistrado ante el Congreso, y en el mismo día el titular del máximo tribunal le mandó una carta documento para que se retractara públicamente y en 24 horas por sus dichos, pero ella se negó. 

La respuesta a todas las acusaciones 

vertidas por Carrió se plasmará en la demanda que prepara Lorenzetti, quien había aclarado a la diputada en la carta documento que le envió que “las acordadas y sentencias de la Corte son una expresión de todos los ministros y no existe la posible actuación individual”.

El presidente de la CSJN negó en varias oportunidades las imputaciones de la dirigente política, y los colaboradores de Lorenzetti aclararon ayer que “no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente” y que “su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal”.

Noticias Relacionadas