Insólito: Báez dijo ser víctima de la “demonización más grande de la historia”

El empresario de la construcción, actualmente detenido en Ezeiza, realizó una ampliación indagatoria en el marco de una causa por evasión de aportes en sus firmas y dejó definiciones extravagantes. Señaló que existe una “descarnada persecución” en su contra

El detenido Lázaro Báez amplió su declaración indagatoria en una causa por evasión de aportes provisionales de su grupo empresario. Lo que debía ser un simple trámite judicial se transformó en un hecho tragicómico, ya que el escrito que recibió el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada contiene insólitas declaraciones por parte del presunto socio de la familia Kirchner.

“Soy víctima de una denuncia falsa generada por un funcionario del Estado”, aseguró Báez en el escrito y dijo ser víctima de la “demonización más grande que se haya visto en la historia”. Además, sostuvo que la Justicia “persiste en buscar delitos” que involucren “a la expresidenta” Cristina Kirchner.

Dentro de la disparatada presentación también se refirió a una “descarnada persecución” en su contra y dijo que se asemeja al “pan y circo” de “la antigua Roma”. “El clamor popular de justicia pareció calmarse con Lázaro Báez, a quien lograron demonizar y apagar con él el fuego”, relató. 

Báez fue trasladado a primera hora de la mañana de ayer desde la cárcel de Ezeiza (en la que se encuentra preso desde hace un año), hacia el juzgado en lo penal económico de Ezequiel Berón de Astrada. El empresario constructor entregó escritos en los que rechazó los cargos por evasión y, además, denunció que la AFIP formuló una “falsa denuncia” en su contra, algo que pidió que se investigue por separado en otro juzgado.

“Parezco ser la única alternativa que les queda cuando jamás hubo algún compromiso para con ella ni de ella hacia mí”, señaló Báez en cuanto a la relación con Cristina Fernández de Kirchner.

También se refirió a la afectación familiar por la amplia cobertura mediática de las distintas causas. Según el empresario hay “familias destruidas por el escarnio público en sus pueblos, en sus ciudades, que en algunos casos generaron separaciones, divorcios y hasta el descrédito escolar porque los nombres de sus padres aparecían en los diarios y en medios televisivos vinculados con la demonización más grande que se haya visto en la historia de la República Argentina”.

“Estoy volviendo detenido, esposado, con chaleco antibalas, casco y personal armado hasta los dientes sometiéndome nuevamente al escarnio público por un nuevo hecho falso consignado por falsos denunciantes”, se quejó.

Un cúmulo interminable de acusaciones

Lázaro Báez está procesado por evasión previsional al igual que sus hijos Martín, Luciana y Leandro. El juez lo citó a una ampliación de indagatoria por un nuevo hecho de evasión por 98.000 pesos en la empresa de su propiedad, Badial Construcciones.

El hecho se sumó a la mutimillonaria evasión de aportes previsionales entre 2010 y 2016 por parte de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

De acuerdo a lo calculado por la AFIP, “el monto total del perjuicio generado por el grupo económico suma 223.413.791,47 pesos”. Sin embargo, Báez sostuvo que la deuda previsional fue cancelada “en su totalidad” mediante la adhesión a planes de facilidades de pago de la AFIP.

Lázaro Báez está preso desde el 5 de abril de 2016, en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K, en un expediente en donde tiene dos procesamientos confirmados y el juez Sebastián Casanello pretende que su caso sea llevado a juicio oral.

El empresario también fue procesado junto a la expresidenta Cristina Fernández, por el delito de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio del Estado.

También está siendo investigado en otros expedientes penales en donde se investiga a la expresidenta, como Hotesur y Los Sauces.

Noticias Relacionadas