Represión en el Parque Indoamericano: Casación rechazó el planteo de Eugenio Burzaco

Los jueces ratificaron el fallo de la Cámara, la cual desestimó el planteo del ex jefe de la Metropolitana para que la causa pase a la órbita federal. Durante la represión de 2010 fallecieron tres personas

La Sala I de la Cámara de Casación Federal ratificó el rechazo a un pedido de inhibitoria presentado por la defensa del secretario de Seguridad de la Nación y ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, para que sea la Justicia federal la que investigue la represión ocurrida en el Parque Indoamericano, en 2010 y que causó la muerte de 3 personas.

Llos jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos confirmaron que le corresponde a la Justicia Nacional conocer en la causa del Parque Indoamericano, al confirmar el rechazo de un pedido de inhibitoria presentado por la defensa de Burzaco, a fin de que sea la Justicia federal la que investigue los hechos denunciados.

“Considero que ha sido correcta la denegatoria del recurso de casación resuelta por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y debe desestimarse la queja de la defensa”, sostuvo el juez Borinsky. 

En mayo de 2015, la Cámara Federal rechazó planteo del ex jefe de la Metropolitana por el mismo caso. En esa ocasión, los magistrados: Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun declararon "inadmisible" la presentación del funcionario nacional que "puede enmarcarse en los reiterados 'obstáculos' que se interponen para el avance de una causa que ya lleva casi cuatro años y medio de trámite". 

En la represión del 7 y 8 de diciembre de 2010 cuando intentaron desalojar el Indoamericano murieron Bernardo Salgueiro, un joven paraguayo de 22 años que vivía en la Villa 20, y sus vecinos, Rosemary Chura Puña y Emiliano Canaviri Álvarez, ambos de nacionalidad boliviana.