Otro sospechoso episodio tras el ingreso en el despacho de Vidal

Revuelo por “escruche” en la residencia de un ministro

Intrusos se colaron en una imponente casa del microcentro platense, donde suele dormir y mantener reuniones el titular de la cartera de Gobierno, Federico Salvai. Al parecer buscaban plata y joyas. Afirman que se fueron con las manos vacías

El título de esta nota bien podría haber sido que de la inseguridad “no se Salvai nadie”. Es que el ministro de Gobierno, Federico Salvai, sufrió ayer a la madrugada un “escruche” (robo de vivienda sin presencia de moradores) en el microcentro platense, en una de las residencias que dependen de esa cartera.

Todo sucedió en una casa de dos plantas ubicada en 54 nº 631 entre 7 y 8, cuando desconocidos barretearon una reja en la terraza, rompieron un vidrio de una puerta de aluminio y se colaron a la propiedad. Los intrusos actuaron en al menos dos ambientes, a los que revolvieron completamente.

Sin embargo, los delincuentes no ingresaron al dormitorio del ministro y, según fuentes oficiales, los ladrones se fueron sin sustraer objeto alguno. ¿Será así?.  Un vocero de la fuerza, en diálogo con Hoy detalló  que “buscaban dinero y joyas. Descolgaron un par de cuadros e intentaron violentar una caja fuerte que estaba en desuso”.

“Prepararon un televisor como para llevárselo pero al final lo dejaron. Quizá para no levantar sospechas por el volumen del artefacto”, agregó el investigador. El episodio fue descubierto cerca de las 8 de la mañana cuando llegaron los empleados al lugar.

Salvai explicó que "no es el lugar donde yo vivo, pero es la casa donde duermo en la semana cuando termino tarde en La Plata. En esta oportunidad no estaba porque dormí en Capital Federal”.

Uno de los detectives le confirmó a Hoy que los peritos pudieron determinar que los malvivientes tenían colocados guantes de tela, como los que usan los jardineros, y hallaron una huella de un calzado en una de las paredes.

El fiscal Fernando Cartasegna, que investiga la intrusión de desconocidos en la residencia del ministro de Gobierno bonaerense, aseguró que no descarta “ningún tipo de hipótesis”, y señaló que la causa está “en plena etapa de investigación”.

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N°9 de Autores Ignorados realizó una inspección ocular en la residencia de Salvai, luego de que el propio ministro radicara la denuncia en la Comisaría Primera.

Al terminar la diligencia junto al Jefe de la Departamental, Diego Bravo y el comisario de la Primera, Diego Galarza, Cartasegna señaló que buscará en las cámaras posibles indicios sobre lo que pudo haber ocurrido a la madrugada en la residencia oficial.

Los investigadores policiales sospechan que los delincuentes llegaron a la residencia gubernamental a través de una obra en construcción lindera y que los ladrones “no eran rateros”.

Los pesquisas revisaron con minuciosidad el lugar del hecho y no encontraron la barreta con la que forzaron el acceso a la finca ni ningún otro elemento de interés para la causa.

Por el momento la UFI nº 9 caratuló el caso como daños, ya que no hubo sustracción alguna.

Para el gobierno fue una intimidación

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai “no descartó que el incidente esté relacionado con las medidas implementadas por el gobierno de María Eugenia Vidal para reformar la Policía Bonaerense”. 

Desde la administración bonaerense recordaron una serie de incidentes que tuvieron como víctimas a dirigentes bonaerenses de Cambiemos desde el pasado 10 de diciembre. El más reciente fue la denuncia que presentó el gobierno provincial la semana pasada luego de que dos policías ingresaran sin permiso al despacho de la secretaria privada de la gobernadora.

Sin embargo, esa idea de la intimidación por parte de sectores mafiosos de la Bonaerense no parece tener correlato con la realidad si se tiene en cuenta que la cúpula de la fuerza casi es la misma que la hubo durante el gobierno de Daniel Scioli y lo que es peor aún, con los mismos vicios de recaudar sumas millonarias en forma ilegal.

El cocinero brasileño que no dejó pasar al fiscal

El fiscal Fernando Cartasegna protagonizó ayer un curioso episodio cuando llegó a la residencia del Ministerio de Gobierno de 54 entre 7 y 8 para llevar a cabo una inspección ocular, donde delincuentes irrumpieron a la madrugada.

El magistrado tocó el timbre y fue atendido por un cocinero de esa residencia. El chef, de nacionalidad brasileña, sorprendió al fiscal y a los periodistas que se encontraban en el lugar cuando negó al funcionario judicial a ingresar a la propiedad. “Você não pode passar”, dijo el trabajador y bloqueó el acceso.

Cartasegna tuvo que echar mano a su billetera para buscar la documentación que acreditaba su investidura, mientras el cocinero carioca le cerraba el vidrio del portón enrejado por el cual se accede. Minutos antes, y sin demasiadas requisitorias, un grupo de cerrajeros había ingresado al lugar. 

Cartasegna no pudo más que reírse y esperar que un rato más tarde desde el Ministerio de Gobierno le ordenaran al joven extranjero que lo dejara pasar y hacer su trabajo. Recién ahí el titular de la UFI nº 9 pudo iniciar la investigación judicial. 

Noticias Relacionadas