Tarifazo en el gas: nuevo golpe a las pymes

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el fallo que frenaba los aumentos en las tarifas de gas a las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, siguen vigentes las tarifas aplicadas al sector por el Ente Regulador, Enargas, desde abril a septiembre. No obstante, todavía existe la posibilidad de que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre último, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) que solicitaba la continuidad del cuadro tarifario del gas natural que regía al 31 de marzo para el sector, y pocos días después la Cámara tomó el caso, disponiendo “efectos suspensivos” a la decisión del juez que anuló los incrementos dispuestos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Entonces, las distribuidoras de gas quedaron habilitadas para facturar aplicando un tope de 500% tomando como referencia lo que estos usuarios habían pagado en el mismo período de 2015, de manera que, ahora con el fallo de la Cámara Federal, las pymes deberían pagar lo adeudado a dichos valores. 

En su resolución, el tribunal integrado por Eduardo Ávalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi cuestionó la representatividad del “supuesto colectivo” demandante que solicitó el amparo ante el incremento tarifario.

Noticias Relacionadas