Definirá la Cámara Federal

El Gobierno apeló y el tarifazo del gas para las pymes sigue vigente

El Ministerio de Energía y Minería resolvió ayer apelar el fallo que había suspendido los aumentos en el servicio para las pequeñas y medianas empresas. La decisión abarca a todo el país, por lo que ahora deberá definir la Cámara Federal

Luego de que el pasado martes el juez cordobés Miguel Vaca Narvaja suspendiera los aumentos en el servicio del gas para las pequeñas y medianas empresas, ayer el Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren apeló el fallo y pidió que, mientras las instancias judiciales no resuelvan la cuestión de fondo, se habilite a las empresas prestatarias a cobrar las boletas con los aumentos previstos el 1º de abril.

Con la presentación de la medida oficial y la admisión por parte del magistrado de la misma, se deja sin efecto el efecto suspensivo del amparo que beneficiaba a las pymes. El pedido oficial se basó en que el gas es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para funcionar y que la suspensión del régimen tarifario dispuesto por Cambiemos generaría una “gravedad institucional” muy fuerte en el país.

De esta manera, el amparo que había presentado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) queda sin efecto hasta la resolución de la Cámara Federal, que es el órgano inmediatamente superior que debe definir si deja firmes las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 dispuestas por el área conducida por Aranguren, así como las 3725/2016 y 3843/2016 del Enargas.

El Gobierno también planteó que Vaca Narvaja no realizó un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas natural en todo el territorio nacional, lo que requiere una interpretación técnica para poder afirmar si se trata de un aumento abusivo o no, tal como planteó Apyme en su demanda.

La decisión tendrá injerencia en todo el país y la situación se podría llegar a estirar en el tiempo. El primer paso sería la decisión que debería tomar la Cámara Federal de Córdoba la próxima semana si se siguen los ritmos procesales, pero habría un paso posterior, que es la decisión que debería tomar la Corte Suprema respecto a esta apelación, con lo cual se viviría la misma incógnita que se afrontó durante meses con el tema del cuadro tarifario para los hogares residenciales.