Entrevista a Claudia Rucci

“Tiene que haber un liderazgo sindical peleando por los trabajadores”

Así se lo afirmó a diario Hoy la diputada nacional Claudia Rucci, hija del histórico líder de la CGT, asesinado en 1973 por Montoneros. Además, remarcó que la obligación es generar “un liderazgo sindical peleando por los derechos de los trabajadores”, y pidió que el Gobierno bregue para que los Derechos Humanos “sean amplios y para todos”

A lo largo de sus 12 años en el poder, el kirchnerismo dividió a todos los sectores de la sociedad, incluido el sindical. Esto tuvo como correlato la segmentación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en tres ramas, lo cual concluyó este año con una frágil unidad conducida por un triunvirato encabezado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

En diálogo con diario Hoy, la diputada nacional por Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Claudia Rucci, hija del histórico líder sindical José Ignacio Rucci, asesinado por Montoneros en septiembre de 1973, aseguró que “debe haber una sola CGT al lado de los trabajadores”, y “un liderazgo sindical peleando por los trabajadores”. Además le pidió a Cambiemos que trabaje para que los Derechos Humanos “sean amplios y para todos”.

—¿Cómo ve la unidad lograda en la CGT a través de la conducción de un triunvirato?

—Me parece que el triunvirato formado en la CGT es positivo, aunque no es lo mejor ni lo ideal para el movimiento obrero. Espero que en la nueva etapa que se abre en la Argentina podamos tener una central obrera unida, que es por lo que peleó mi padre. Debe haber una sola CGT con una conducción fuerte, peleando por lo que tiene que pelear, que son los derechos de los trabajadores.

—Durante la década pasada se criticó mucho el papel jugado por la CGT con el gobierno kirchnerista. ¿Cuál es su visión al respecto?

—Es lamentable lo que sucedió con una parte del movimiento obrero, que se dejó cooptar por el kirchnerismo y olvidó que su función era defender los derechos de los trabajadores, no hacer política en forma egoísta y narcisista en esas circunstancias.

Creo en el sindicalismo y en la lucha sindical. Por eso lucho por el trabajo en blanco, porque creo que estar sindicalizado es la posibilidad de que te cuiden, de tener tus vacaciones, de cobrar tu obra social. Pero el Gobierno evidentemente no quiere eso: no quiere el trabajo en blanco porque no está dispuesto a que el trabajador esté cuidado y protegido.

—¿Qué opinión tiene sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores hoy en la Argentina de Cambiemos? 

—Los peronistas siempre hemos defendido a los trabajadores y a los que menos tienen, y el Gobierno de Cambiemos, por el momento, parece haber trabajado más para los empresarios, los que más tienen, y no para el sector trabajador, que es el más vulnerable de la población. Macri defiende a los empresarios y a los poderosos, y ha dejado de lado al pueblo que trabaja.

—¿Qué le produce que muchos de quienes participaron como dirigentes de Montoneros, agrupación que mató a su padre, ocupen distintos puestos de poder?

—Yo, como hija, perdoné, y puedo vivir sin rencores ni odio. Esa gente no me produce nada. Yo trabajo para que los Derechos Humanos sean amplios y para todos, y creo que hay que trabajar para la pacificación, para que la Justicia sea justa para todos, del lado que sea, y para que estas personas, si se demuestra que han cometido asesinatos terroristas, estén donde tienen que estar, que es presos. A partir de ahí podremos empezar a crecer.

—¿Cómo es para usted, como política, vivir con el peso sobre sus espaldas de tener el apellido Rucci, un nombre muy identificado con la historia del peronismo?

—Me pasa que muchas veces la gente espera encontrar en mí a José Ignacio Rucci de alguna manera. Pero, por suerte, en todos estos años que llevo en la política, trabajando para la sociedad, la gente ha aprendido a reconocerme en mi trabajo como Claudia Rucci y no desde la figura de mi padre.

“El kirchnerismo apañó a los asesinos de mi padre”

El apellido Rucci está ligado históricamente al movimiento obrero y es uno de los nombres que más emociones despiertan hacia el interior del peronismo. En su charla con diario Hoy, Claudia Rucci no eludió el tema de la investigación que se sigue por la muerte de su padre, ocurrida en septiembre de 1973 a manos de Montoneros.

Para la diputada nacional, “la causa hace más de dos años que está parada y se ha movido muy poco. Primero, por una decisión eminentemente política del kirchnerismo de no querer avanzar en la misma y, luego, por la propia inacción de la Justicia. No tengo dudas de que el kirchnerismo apañó a los asesinos de mi padre. Yo siempre dije que creo en la Justicia, aunque para nosotros obviamente ha sido demasiado lenta. Hace más de 40 años que mataron a mi padre y espero que algún día sepamos la verdad”.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que su familia denunció que el asesinato de José Ignacio Rucci “se trató de un crimen de lesa humanidad, ya que el gobierno bonaerense de entonces participó. Hemos llevado nombres y apellidos de quienes deberían ser citados, porque estamos convencidos que se usaron autos de la Provincia, del gobernador Oscar Bidegain, para el traslado de las armas para asesinar a Rucci, y porque además fue un asesinato en democracia con participación del Estado, donde Montoneros tenía diputados, gobernadores, intendentes, concejales. Usaron esos medios para poder asesinarlo”.

Artistas y política

 Inicialmente dedicada a la actuación, Claudia Rucci se refirió a la polémica desa­tada con Andrea del Boca y el cobro de subsidios otorgados por el gobierno kirchnerista para realizar telenovelas.

“Yo le preguntaría a Andrea del Boca si fue peronista de toda la vida, porque ella dice que el kirchnerismo es peronista. Debe rendir cuentas por sus actos”, señaló Rucci a este medio.

En ese sentido, la legisladora nacional destacó que “hay que investigar todo lo hecho durante el gobierno anterior en materia de cultura y subsidios. Hubo muchos artistas que creyeron genuinamente en el proyecto kirchnerista y militaron desde el llano, y otros que se creyeron que por apoyarlo iban a tener un programa en canal 7”.

Noticias Relacionadas