Triunfo peronista en La Rioja

La lista del oficialismo peronista, encabezada por la actual diputada nacional Teresita Madera y el exintendente de la capital, Ricardo Quintela, resultó ganadora en La Rioja. La fórmula, que fue por fuera del FpV, contó con el respaldo del gobernador Sergio Casas. Con alrededor del 25% de las mesas escrutadas, el peronismo aventajaba por más de cinco puntos a Cambiemos, lista encabezada por el dirigente radical Gustavo Galván y acompañado por un empresario y referente del PRO, Alfredo Brígido. 

Por su parte, en tercer y cuarto lugar quedaron la lista Encuentro por La Rioja, presentada por el actual jefe comunal, Alberto Paredes Urquiza, y encabezada por Felipe Álvarez, y la fórmula del FpV, con Nelson Johannesen y Marcela Mercado Luna.

Más de la mitad de los riojanos asistieron a las urnas para definir los mandatos de 18 diputados que representarán a siete departamentos por los próximos cuatro años. En este marco, no sorprende que el vicegobernador Néstor Bossetti denunciara ayer que tanto el gobierno, del que forma parte, como los referentes de Cambiemos repartieron dádivas a cambio de votos. 

En La Rioja, la tensión está centrada en la figura del ministro de Defensa, Julio César Martínez, quien estuvo presente en territorio provincial mientras se desarrollaban los comicios. El funcionario jugará un papel clave en las legislativas de octubre y hasta podría lograr que el peronismo pierda la provincia en dichos comicios. 

En estas elecciones y al igual que en Corrientes, el peronismo rompió con el FpV y presentó a su propio candidato. El Gobernador Sergio Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera, consensuaron una lista para competir con el sello PJ. 

Los riojanos volverán a votar en agosto y en octubre para elegir dos diputados y tres senadores nacionales.