A juicio oral por usar la tarjeta de débito de un compañero de escuela de Policía de la Federal

La Cámara del Crimen puso al borde del juicio oral y público por el delito de “defraudación” a un estudiante de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina por usar la tarjeta de débito para gastos por casi 3.000 pesos de un compañero de estudios.

La Sala Cuarta de la Cámara ratificó el procesamiento contra Elías Iván Vera, “por considerarlo autor penalmente responsable del delito de defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, hurtada o robada, o mediante el uso no autorizado de sus datos, reiterado en dos hechos”.

Según documentación a la que tuvo acceso DyN, otro aspirante a policía, Sebastián Ariel Vanzetti, denunció que el 1° de septiembre de 2013 “detectó que de su caja de ahorros del Banco Patagonia se le habían realizado dos débitos no autorizados en fecha 17 de agosto anterior por las sumas de 154,49 pesos y 2.799 pesos respectivamente”.

El damnificado explicó que dejaba la tarjeta en el interior de su billetera, que quedaba en la mesa de luz de la habitación que compartía con Vera, “quien era por entonces su compañero en la referida habitación, y a su vez en el curso preparatorio de agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina”.

La investigación detectó que las compras habían sido realizadas en una sucursal del supermercado "Jumbo", y que efectivamente habían sido concretadas por Vera, quien reconoció las operaciones pero las atribuyó a un “error”.

“Alegó que tomó la tarjeta de Vanzetti por error creyendo que era la propia, y admitió también haber insertado su firma en uno de los cupones y haber simulado la del damnificado en otro, para colocar en ambos el número de documento de identidad del denunciante”, sostiene el fallo, al que tuvo acceso esta agencia.

Los camaristas Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas descartaron que se tratara de un “mero error”, pues “el equívoco con que pretende ampararse habría ocurrido no en una sola ocasión sino en tres: primero al tomar una tarjeta de débito ajena de una billetera que no era la suya, luego al realizar la primera operación de compra en que asentó el número de documento de quien es su titular, y por último al efectuar 30 minutos más tarde otra operación en una terminal diferente de la anterior por un valor más elevado y estampar esa vez una rúbrica que pretendía aparecer como la de Vanzetti”.

Los jueces también desestimaron como argumento de defensa “el posterior reintegro del dinero realizado por el progenitor de Vera al de Vanzetti”, ya que “ninguna consecuencia genera la reparación ulterior, cuando el hecho ya alcanzara consumación”.

Vera, aspirante a policía, quedó así a las puertas de un juicio oral en el que podría ser condenado a penas de hasta seis años de cárcel.