Caso Benedit: hallaron la vaina y ahora se fortalece la teoría del suicidio

La Policía retomó el rastrillaje en la escena del crimen de Mariano Benedit. Era el elemento que faltaba, pero no apareció el plomo. Antes de morir, el asesor financiero vació la caja de seguridad de la familia: se llevó 150 mil dólares. Ni la plata, ni la moto aparecen.

Los investigadores de la muerte de Marinano Benedit hallaron esta mañana una vaina servida en el mismo sitio de la Costanera Sur porteña donde el miércoles fue encontrado el cuerpo del asesor financiero que murió de un disparo en la cabeza, informaron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y fuentes policiales.

La cápsula se corresponde a una bala de pistola calibre 9 milímetros como la que estaba junto al cadáver y pertenecía al propio Benedit.

Berni aseguró a la prensa que todo indica que "la vaina es de la pistola de Benedit" y detalló que el hallazgo fue realizado mediante la utilización de "un detector de metales" que pertenece a un equipo del Ejército especializado en "buscar minas".

Además, aclaró que la vaina se hallaba en "una zona de muchos arbustos".
Uno de los jefes de la investigación dijo a Télam que "la vaina no estaba a la vista. La encontraron en la base de un arbusto, en el radio donde se estaba haciendo la búsqueda".

En el lugar trabajaban por tercer día consecutivo peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal, pero tal como indicó Berni, hoy colaboraba el equipo de rastreo del Ejército Argentino y fueron ellos quienes localizaron el casquillo.

La vaina era el último elemento que los pesquisas necesitaban encontrar para inclinarse definitivamente a la hipótesis del suicidio, aunque Berni aclaró que el caso no está cerrado.

"No había posibilidad de suicidio si no había vaina en el lugar. La vaina la encontramos", aseguró el funcionario, aunque aclaró: "Esto no significa que cerremos esto como un suicidio. Hay que analizar un montón de pruebas. No tenemos cerrado el caso".

"Hoy mismo están yendo a hacer la pericia a ver si esa vaina es de la pistola de Benedit", explicó Berni.

Frente a las dudas del primer día, ayer la autopsia aclaró que Benedit tenía un disparo que ingresó por el lado derecho de su cabeza -no por el izquierdo como se dijo al principio-, lo que también avala la teoría del suicidio, ya que la víctima era diestra y el arma apareció tirada más cerca de su mano derecha.

Además, una pericia específica determinó ayer que el financista tenía restos de la deflagración de un disparo en su mano derecha, lo que robustece la hipótesis de que él mismo se efectuó el disparo.

Ahora, para reconfirmar que se trate de una vaina de un disparo de la pistola marca Bersa de Benedit, la Justicia ordenará una pericia.

Peritos balísticos van cotejar el casquillo hallado en el lugar del hecho con una vaina testigo que se obtendrá disparando la Bersa del financista.

La vaina sale con tres tipos de marcas al ser expulsada que serán sólo características de cada pistola, como una huella digital: la aguja percutora deja una impronta en la parte posterior del casquillo y la uña extractora y el eyector también dejan marcas.

Si las marcas de la vaina testigo que surja de disparar la Bersa de Benedit, coinciden en el microscopio con las que tenga la cápsula hallada en el lugar del hecho, no habrá dudas de que el casquillo pertenece a la bala que mató al financista.