Comienza el juicio por la muerte causada por motoqueros en 7 y 46

El debate arranca mañana, con un acusado en el banquillo. La víctima, Diego Sconza, fue embestido por varias motos mientras esperaba en la suya a que el semáforo se pusiera en verde

A pocos meses de que se cumplan 4 años de la muerte de Diego Adolfo Sconza, embestido por una banda de motoqueros mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo en 7 y 46, mañana comenzará el juicio en el que se ventilará el trágico episodio.

En el banquillo de los acusados estará sentado  Juan Manuel Rey, quien enfrentará al Juzgado Correccional 3 de La Plata, encabezado por Graciela Buscarini. El fiscal del juicio será Rubén Sarlo y en el rol de defensor de Rey, Darío Saldaño.

El joven de 24 años está imputado de "homicidio por dolo eventual", ya que la Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Carlos Ocampo y Ariel Argüero, mantuvo ese encuadre al elevar la causa a juicio. Antes, el juez de Garantías Néstor de Aspro, había calificado el hecho como "homicidio simple", es decir, con un acusado que tuvo la intención de matar, pese a que los fiscales que instruyeron el caso, Carlos Alpino Vercellone y María Scarpino, lo habían encuadrado como "homicidio simple por dolo eventual".

Esta es la figura que finalmente adoptó la Cámara, al entender que había elementos suficientes para sospechar que el autor se representó que con su conducta iba a ocasionar un daño y de todos modos lo hizo. En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a penas que van de 8 a 25 años de prisión.

Todo pasó cerca de la 1.30 de la mañana del 22 de mayo de 2009, cuando Diego Sconza detuvo su moto DKW en el semáforo de 7 y 46, sobre la mano que va a Plaza San Martín. Un grupo conformado por entre 15 y 20 motociclistas que circulaba en el mismo sentido apareció de golpe. Según el empleado de un local de comidas rápidas que vio la escena, los primeros 2 o 3 motoqueros esquivaron a la víctima, pero otro le pegó una patada en la espalda y el resto lo atropelló. Sconza sufrió gravísimas heridas y murió. Era de Berisso.

Rey gozaba de arresto domiciliario, pero en febrero de 2012 se lo revocaron cuando la policía lo detuvo en Plaza Italia tratando de evadir un control vehicular. Ahora está en la cárcel. Y así llega a juicio.