Crimen de Noelia: el detenido que fue “testigo”

Es el novio de una amiga de la víctima. Tiene 25 años, la noche del homicidio lo vieron con la adolescente asesinada y tiene arañazos en el cuello y en las manos.

Un joven fue detenido ayer por el crimen de Noelia Akrap, la adolescente de 15 años hallada asesinada el domingo en un descampado de la vecina localidad bonaerense de Ezpeleta.

El apresado fue identificado por la Policía como Lucas Adrián Luque (25), novio de una amiga de Noelia y quien fue apresado en su casa ubicada en calle 1 número 3798, esquina calle 138, de Berazategui, a unos 150 metros del domicilio de la víctima.

Dos testigos declararon en las últimas horas ante la Justicia que ellos le compraron al ahora detenido un teléfono celular que luego descubrieron pertenecía a la adolescente asesinada, por lo que se asustaron y lo descartaron en una calle céntrica de Berazategui.

Por ello, los pesquisas de la DDI realizaban anoche una serie de diligencias en procura de hallar el aparato que presumen fue recogido por alguien que desconocía de quién era.

El personal policial también allanó ayer la vivienda del acusado donde secuestraron una camiseta roja del club Independiente y un pantalón bermudas, las mismas prendas que un testigo le vio puestas a Luque la noche en la que lo vio junto a Noelia.

La remera incautada tiene manchas pardorrojizas que podrían ser de sangre, aunque esto recién va a ser confirmado en laboratorio.

Además, los policías secuestraron una CPU con la que el acusado ingresaba a su cuenta de Facebook "Lucas Cai II", desde la que mantenía contacto con la víctima.

"La muerte esta detrás de mi en este momento, el bao flota en el ambiente, yo, perdiendo aliento, el final es inminente, espero y fumo un cigarro, estirado en la bañera, solo, mientras me desangro", es el comienzo de una canción completa que Luque escribió ayer en su muro.

El joven también escribió ayer: "He notado la vergüenza al mirarme en el espejo mamá. Perdóname, te lo suplico!" y en otra publicación reconoció: "No merezco ni una lágrima".

En tanto, y mientras la Policía allanaba la casa del sospechoso, varios jóvenes del barrio que lo conocían tanto a él como a Noelia, provocaron incidentes cuando arrojaron piedras contra el inmueble y atacaron a patadas un vehículo en el que creían que los efectivos trasladaban al detenido, aunque éste ya se encontraba alojado en la DDI Quilmes.

Muchos de los manifestantes coincidieron en que Luque, quien ya había declarado en la causa como testigo, era adicto a las drogas, robaba, amenazaba y agredía a los vecinos en la calle.

La protesta, el barrio y los piropos

Una de las chicas que participó de la protesta contó que el joven conocía a Noelia del barrio y que cuando se la cruzaba le decía piropos.

Algunos de los vecinos también dijeron que luego del crimen de Noelia, el sospechoso fue visto salir a la calle cubriéndose con una campera. 

Este dato es tenido en cuenta por los investigadores, ya que, al detenerlo, detectaron que el sospechoso presentaba lesiones en el cuello y brazos compatibles con heridas que pudo haberle producido la chica al defenderse.

La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que Noelia se encontró con Luque en inmediaciones del kiosco al que había concurrido a comprar cigarrillos para su hermano, a unas cuadras de su casa y que el joven se ofreció a acompañarla a una estación de servicio de la zona.

Murió asfixiada por sofocación

Los investigadores determinaron que Noelia murió asfixiada por sofocación, al aspirar la tierra con la que el homicida intentó cubrirla tras golpearla en el cráneo.

Si bien en un primer momento los pesquisas creyeron que el golpe en la cabeza había sido la causa de la muerte, un informe complementario de autopsia entregado anoche al fiscal de la causa, Sebastián Videla, confirmó que sólo la dejó en un estado de inconsciencia.

En ese marco, se cree que el homicida creyó que había matado a la víctima, que la cubrió rápidamente con tierra, cartones y basura que encontró en el descampado, ubicado en Tupungato y Mitre, y que luego escapó.

Y en esas circunstancias, Noelia no pudo evitar aspirar la tierra y finalmente falleció asfixiada, al obstruirseles las vías respiratorias.

A su vez, los forenses que realizaron la autopsia confirmaron que Noelia no fue violada, aunque para los investigadores eso no descarta que el móvil del ataque haya sido un intento de agresión sexual, agregaron las fuentes.