Crimen en la Terminal: “Después de dos años, esperemos que se haga justicia”

Así lo solicitó la madre de la chica hipoacúsica asesinada en 44 entre 2 y 3, en septiembre de 2014. Su abogado pidió el cambio de calificación legal a “homicidio agravado”, ya que el acusado habría actuado a traición

En el marco del juicio que se le sigue a Omar Orlando Franco (29), acusado de haber asesinado a Andrea Castro, una joven hipoacúsica de 23 años, declararon familiares y comerciantes de la zona de la Terminal de Ómnibus, donde ocurrió el hecho. 

“Después de dos años, esperemos que se haga Justicia”, sostuvo Susana Bárzola, madre de la víctima. El sujeto “era un desconocido; le podría haber tocado a cualquiera. La vida nadie se la va a devolver, pero esta persona tiene que estar presa”, añadió, con lo cual no habría un móvil del crimen. 

Respecto de cómo era su hija, Bárzola la recordó como una joven “estudiosa, muy sociable y trabajadora. Siempre estaba alegre y, a pesar de su discapacidad, salía adelante. Tenía mucha fuerza, porque no era fácil con su condición conseguir un empleo”. 

La primera en declarar ante los jueces del TOC 4 fue la hermana de la damnificada, Aimara, quien comentó que la última vez que vio a la joven fue en la noche anterior al crimen. “Ella trabajaba limpiando la casa de una señora y siempre programaba con anticipación. También hacía un curso de hotelería a unas cuadras de donde ocurrió el hecho”. 

Aimara agregó que “el día en cuestión (19 de septiembre de 2014) había salido de trabajar, fue a mi casa y después al curso, pero no llegó”. 

Al ser consultada por los jueces respecto a las pertenencias que su hermana llevaba, indicó que Andrea siempre usaba una mochila roja, donde llevaba celular, algo de dinero y efectos personales. En tanto, señaló que, luego del hecho, no faltaba ninguna de esas cosas. 

Cambio de carátula 

En los lineamientos preliminares, los abogados de los particulares damnificados, Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, pidieron el cambio de calificación del hecho, de “homicidio simple” a “homicidio agravado”. “El sujeto actuó a traición y con total indefensión por parte de la víctima”, sostuvieron. 

El asesinato ocurrió alrededor de las 15.50 en 44 entre 2 y 3, donde el imputado apuñaló en el tórax a la joven, causándole una herida mortal. Luego de que los investigadores obtuvieran las cámaras de seguridad, se pudo percibir que el acusado fue a comprar dos botellas de bebidas alcohólicas en el kiosco de 2 y 44, que después bebió en la vereda. Un empleado del comercio habría observado que el cliente se guardó un cuchillo en una mochila azul. 

Días después del episodio, detectives de la DDI llegaron hasta un albergue de la Municipalidad ubicado en 1 y 60, donde detuvieron a Franco. La familia de la víctima estuvo acompañada por la ONG "Estrellas al Cielo", que preside Nancy Benítez. Los magistrados Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Germán Alegre continuarán con el debate durante la jornada de hoy.