¿Dónde están?

Continúa sin saberse nada de los tres quinteros que desaparecieron hace dos meses de Etcheverry. La causa suma dudas pero ninguna certeza

Pasaron dos meses y nada se sabe; la causa no avanza y el misterio crece. Se trata de los tres quinteros desaparecidos de un día para otro en Etcheverry, por quienes su familia ruega que se haga algo, aunque las respuestas son vanas.

Héctor Quiroga, Roberto Espinoza y Enrique Martínez llegaron desde Salta hacia nuestra ciudad para trabajar en la zona de quintas de la mencionada localidad, y a eso se dedicaban. Se comunicaban constantemente con sus familiares pero entonces, el 20 de febrero, dejaron de hacerlo y se perdió todo diálogo. Ante la falta de respuestas, los allegados hicieron una denuncia en la comisaría Decimoquinta y el caso pasó luego al Gabinete de Búsqueda de Personas de la CDI.

Los pesquisas comenzaron a indagar en la vida de los desaparecidos y pudieron establecer que, poco después de que se dejara de tener noticias de ellos, fueron vistos por otro hombre. Darío Saldaño, abogado de uno de los productores agrícolas, manifestó que “hay constancia previa de que Espinoza, Quiroga y Martínez habrían tenido un encuentro con un contador y allí se habló de contratarlos para trabajar para otro individuo, de nacionalidad colombiana”. Afirmó también que “la última persona que los vio fue un contador argentino que vive en España y que es al menos conocido de uno de ellos; eso pasó el tres de marzo, cuando él los dejó en una parada de micros de la ruta 36 y 472, a las 18”.

Detalles llamativos

 El caso, más allá de las desapariciones de por sí, tiene aristas llamativas. Por un lado, y siempre bajo la información brindada por Saldaño, cuando los familiares de los quinteros salieron de declarar en la CDI “quisieron tomar un taxi pero se les apareció una persona con tonada salteña o boliviana; les entregó un celular y les dijo que si son familiares de los ‘changos perdidos’ les iba a resultar de suma utilidad. A continuación, salió corriendo”. La fiscal Virginia Bravo, a cargo de la investigación, analizó el teléfono y detalló que “aparece una conversación con recriminaciones”.

También resultó extraño que “un hombre que aseguró ser el hermano de Espinoza llamó telefónicamente para preguntar si había noticias de él. Pero sabemos que no tiene hermanos”.

Bravo aclaró que “se está averiguando el paradero de los tres hombres; se pidió colaboración a Migraciones e informes a todas las policías. No hay constancia de que hayan salido del país”.

¿Qué pasó entonces? ¿Dónde están? Nadie lo sabe. Y los familiares los come la incertidumbre.