Femicidio contra emoción violenta

Los familiares de Claudia Salgán, la profesora de fitness asesinada en Gorina, tuvieron una audiencia en la Cámara de Apelaciones. Trama Urbana habló con la madre de la víctima 

El de ayer no fue un día más en el femicidio que conmocionó a la ciudad y que tuvo como víctima a una profesora de fitness, apuñalada y ahorcada por su marido en la casa que compartían en Gorina; familiares de Claudia Salgán tuvieron una audiencia clave en tribunales, donde le exigieron a los jueces que no revoquen la carátula actual, como solicitaron los abogados del acusado la semana pasada con el fin de aliviar la pena de su cliente. 

Allegados y amigos de la víctima acompañaron a su madre Florencia y a sus otras dos hijas en el pedido que realizaron en compañía de sus dos letradas en el edificio ubicado en 8 entre 56 y 57. Su único fin era claro: mantener la causa como “homicidio agravado por el vínculo y femicidio” y que no se haga lugar al pedido de los abogados de Marcelo Núñez, cuya meta es reducir la pena alegando que el hombre actuó bajo una “emoción violenta”, misma moción que plantearon desde el inicio los profesionales que defienden los intereses de Fernando Farré, el femicida del country de Pilar.  

“Ahora deciden los jueces”

En diálogo con Trama Urbana, Florencia se mostró satisfecha con el resultado de la audiencia: “nos fue bien; los jueces (de la Cámara de Apelaciones y Garantías número 1) nos atendieron durante más de media hora, cuando por lo general nunca dan tanto tiempo. Pudimos explayarnos. Resultó como queríamos nosotros. Nos hicieron varias preguntas, entre ellas cómo se habían desarrollado los hechos”. Informó también que “pudimos hacerles nuestro pedido, que es básicamente que la carátula se mantenga como hasta este momento. Ahora será decisión de ellos y deberían definirlo esta semana”. 

Acerca de la solicitud del abogado de Núñez relató que “la hizo el pasado jueves, en una audiencia en la que no nos permitieron el acceso”. 

Tal como habían adelantado, la manifestación en tribunales fue pacífica. Participaron también amigos de Claudia y compañeras del gimnasio donde trabajaba, aunque no sus hijos. 

“Él quiere llegar a juicio en libertad”

La abogada patrocinante de la familia de Claudia Salgán, Sofía Caravelos, dijo ayer que Marcelo Núñez, a través de sus letrados, pidió esperar el juicio oral “en libertad”, ya que “según ellos no hay riesgo de fuga”. 

Además de eso, exigieron la semana pasada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías que se recaratule el caso a “homicidio simple” atenuado por la “emoción violenta”, ya que entienden que no se cometió un “femicidio”. 

Para contrarrestar ese ataque, Caravelos dejó en claro su postura: “sostenemos lo contrario: fue un femicidio, y está claro por la violencia previa que existió en la relación y por el modo con el cual él la mató. Además sí existen serios peligros procesales por los cuales es necesario que permanezca privado de su libertad".

Fernanda Salgán, una de las hermanas de la víctima, también se hizo presente en tribunales y pidió que la fiscalía continúe investigando: “hasta ahora lo único que hay en la causa es lo que investigaron los tres primeros días; después no se hizo nada más”. 

A la hora de establecer su punto de vista, refirió: “queremos que lo condene a prisión perpetua, que no salga más".

Núñez continúa alojado en el penal del partido de San Martín. 

Acerca de los tres hijos que tuvo el matrimonio (de 21, 12 y ocho años) Trama Urbana averiguó que viven todos en la casa del mayor, junto a la pareja de esta, aunque tienen contacto con sus abuelos y tíos.