Hicieron explotar un cajero para robar el dinero

Al menos cuatro delincuentes asaltaron esta madrugada un banco en el barrio porteño de Mataderos, donde generaron una explosión para abrir un cajero automático y se robaron varios cartuchos con dinero, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las cinco de la madrugada en el banco Patagonia de la avenida Juan Bautista Alberdi y Guardia Nacional, en Mataderos, y por el robo la policía logró la detención de un joven de 25 años a seis cuadras del lugar.

Según los investigadores, los delincuentes llegaron al lugar a bordo de un Volkswagen Bora gris e ingresaron a la zona de cajeros automáticos de la entidad bancaria.

Dentro del habitáculo, los delincuentes provocaron una explosión y lograron extraer los cartuchos de al menos uno de los dos cajeros automáticos que había instalados en el lugar.

Para escapar, los delincuentes arrojaron clavos "miguelito" en la cuadra del banco y dos cuadras posteriores con el objetivo de impedir que pudieran ser perseguidos por patrulleros que llegaran al lugar para detenerlos.

Los clavos "miguelito" tienen dos o tres puntas y son utilizados muchas veces por asaltantes que intentan evitar ser detenidos en persecuciones.

Fuentes policiales aseguraron esta mañana que un sospechoso de 25 años fue detenido a seis cuadras del Banco Patagonia, también en Mataderos.

Es que una testigo que llamó al 911 aportó a los investigadores un dato que fue fundamental para esa detención. Según los investigadores, esa mujer contó que vio a un hombre vestido de negro y hablando por teléfono celular arrojando "unos triángulos de metal" en la calle.

Los policías que lo detuvieron le secuestraron una caja con clavos "miguelito", por lo que quedó detenido como sospechoso de integrar la banda que concretó el robo a los cajeros.

Los bomberos que llegaron al lugar a realizar los peritajes por la explosión determinaron que, en realidad, los delincuentes no utilizaron ningún artefacto explosivo.

Según los peritos, los asaltantes generaron una explosión a partir de la mezcla de acetileno con oxígeno que, comprimido dentro del cajero automático y mediante la utilización de una chispa, provoca un fuerte estallido.

Dentro del habitáculo de los cajeros, la policía secuestró un tubo de oxígeno, otro de acetileno, un chispero y una batería de 12 voltios.

"Suponemos que con esa batería elaboraron el mecanismo para generar la chispa que provocó la explosión", dijo a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

El hombre detenido quedó alojado en la comisaría 42a, a la espera de ser llevado al juzgado de instrucción porteño 42, a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, que investiga el caso junto al fiscal de instrucción Martín López Perrando.

El banco aún no había informado oficialmente el monto de dinero robado, pero según las fuentes de la investigación se trata de al menos tres cartuchos con dinero.

Los investigadores, en tanto, secuestraron las filmaciones de las cámaras de seguridad de la institución bancaria.