Juicio a ex contador del Banco Municipal

Un ex empleado que cumplía funciones de contador en el liquidado Banco Municipal de La Plata (BMLP) podría ser condenado a cuatro años de prisión en caso de prosperar el pedido de condena realizado por la fiscal de Delitos Complejos, María Victoria Huergo en su alegato, detallaron fuentes del caso a Tinta Judicial.com.

Mario Heredia es juzgado desde la semana pasada en el fuero de 8 y 56 por el delito de “peculado”. Era empleado de carrera de la entidad bancaria liquidada en al año 2003. Allí  cumplía funciones de contador. Según la acusación, Heredia realizaba movimientos de cuentas internas del banco a dos cajas de ahorros personales: una de él y la otra de su esposa. Para ello se valía del código de autorización informática con que contaba.

Para el ex fiscal de instrucción Ariel Argüero (hoy integrante de la Sala IV de la Cámara platense) la maniobra comenzó en 1996 y fue descubierta en 2003, luego de las auditorias que se realizaron tras la quiebra del ex BMLP. Entonces existieron sospechas que se trató de una quiebra fraudulenta.

La defensa, a cargo del letrado particular Guillermo Niedfeld planteó la prescripción de la causa por entender que se trata de un fraude en perjuicio de la administración pública y que no se probaron los extremos legales del delito de peculado.

Heredia llegó a juicio oral excarcelado luego del pago de una fianza. Su esposa, falleció. En su alegato la fiscal Huergo valoró como agravantes de la pena la extensión en el tiempo del delito y la extensión del daño causado. El monto de la maniobra asciende a 71.635 pesos dólar.

Además del pedido de pena de cumplimiento efectivo, la fiscal solicitó en pago de una multa.

El veredicto del caso se conocerá la próxima semana y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, integrado por los jueces Germán Alegre, Emir Alfredo Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, por la secretaría de Analía Reyes.