Le robaron, se resistió a los tiros y mató a un inocente

Un abogado, envuelto en polémicas causas, mató a un cerrajero que caminaba por pleno microcentro, luego de que dos motochorros lo asaltaran

Un abogado y exmilitar mencionado en las causas del triple crimen de General Rodríguez y la mafia de los medicamentos se resistió ayer a los tiros a un asalto con dos motochorros que terminaron robándole una mochila con 50 mil dólares y documentos en pleno microcentro porteño y mató a un cerrajero inocente que caminaba por el lugar, por lo que quedó detenido imputado por el delito de homicidio simple, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió a las 9.20 en San Martín entre Tucumán y Lavalle, cuando Silvio Guillermo Martinero (45) fue sorprendido por los delincuentes que iban en una moto, le arrebataron una mochila en la que llevaba el dinero y empezó a los tiros –disparó siete veces- con una pistola Glock calibre 9 milímetros de su propiedad, hasta que una persona cayó abatida.

Si bien en un principio se creyó que el muerto era un caco que había actuado en complicidad junto a los otros, que lograron escapar, con el correr de las horas se determinó que la víctima, Daniel De Negri Rodao (56), de nacionalidad uruguaya, no estaba vinculada al asalto y era empleado de una cerrajería ubicada a la vuelta.

"La confusión se dio porque Martinero dijo que el fallecido estaba con los motochorros y eso era falso", aclaró un jefe policial. Además, el abogado señaló: “yo iré preso, pero este no roba más”. La prueba clave es el video de una cámara de seguridad en donde se observa cómo un rodado con dos hombres sale a toda velocidad por San Martín y detrás se ve corriendo al letrado, de traje y corbata, con un maletín en una mano y el arma en la otra. También es nítida la imagen en la que De Negri, que caminaba por la vereda de enfrente, cayó alcanzado por un disparo en la espalda cuando quedó en la línea de tiro y el vehículo de los ladrones le pasó por al lado.

Lugar equivocado, momento equivocado 

Los peritos determinaron que el asalto se produjo cuando el profesional salía de un edificio en San Martín 551 y que el cerrajero recibió el balazo al caminar por San Martín 576. La víctima, que llevaba 30 años trabajando en el microcentro, tenía "un único disparo de arma de fuego en la región torácica", según añadió un vocero, quien mencionó que el deceso se produjo prácticamente en el acto. 

Martinero es un exmilitar vinculado a las "cuevas financieras" y que está mencionado en causas relevantes como la del triple crimen de General Rodríguez -en la que asesinaron a los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina-, y a la mafia de los medicamentos, indicó el abogado Miguel Ángel Pierri. Hoy deberá declarar ante el juez de instrucción 13, Luis Zelaya, quien lo dejó imputado por homicidio simple.