Marcos Ledesma: exigen que el profesor acusado de abuso no sea liberado

Ya finalizaron los peritajes psiquiátricos, ahora la jueza deberá decidir si el docente sigue con prisión en la alcaldía o le otorga la domiciliaria

Familiares de los niños que habrían sido abusados por el profesor de música Marcos Ledesma, cuando dictaba clases en el Jardín de Infantes 914 de La Loma, comenzaron nuevamente esta mañana con el acampe frente a los Tribunales Penales de calle 8 entre 56 y 57.

“La jueza lo tendrá que resolver esta semana, que es la última antes de la feria. Ya están todos los informes que ha solicitado su señoría, que son los psiquiátricos, psicológicos y ambientales. Yo creo que lo que debería hacer es que continúe privado de la libertad, hasta el debate oral”, sostuvo Andrea Reinoso, una de las abogadas que representan a los particulares damnificados, en diálogo con la RED 92.

Respecto a la condena que exigen familiares, la letrada explicó que el docente “tiene una pena en expectativa que es elevadísima, que supera el máximo legal. Ya estuvo prófugo de la Justicia, o sea que hay más elementos favorables que desfavorables”.

A mediados de junio, por orden de la titular del Juzgado de Garantías Nº5, Marcela Garmendia, se le realizaron distintos peritajes a Ledesma. Ya finalizados los mismos, la magistrada deberá decidir si continúa con prisión preventiva en la alcaldía Pettinato o le otorga el beneficio en su domicilio y con la opción de salidas laborales. 

El profesor de música tiene 36 años y está acusado de abusar de, al menos, 11 niños de un jardín de infantes.  Los cargos que enfrenta son “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”.

Los padres de las víctimas –entre ellos Natalia Paniagua- solicitan que a Ledesma se le aplique una pena de 50 años de cárcel. El docente estuvo prófugo hasta que, este año, fue detenido luego de un operativo desplegado por la policía.

Las pruebas que los denunciantes le entregaron al fiscal Álvaro Garganta consisten en dibujos de los niños, además grabaciones caseras de las víctimas, donde estas relataban los ataques que habrían padecido por parte de Ledesma.