Ordenan captura a policía por balear a Lacorte

Debe cumplir una pena de siete años de prisión. La mujer quedó paralítica en 2001 tras recibir un tiro que le dañó la médula. Sólo había estado preso diez días

Un tribunal libró la orden de detención de un ex policía bonaerense que fue condenado a siete años de prisión por haber baleado y dejado paralítica en 2001 a la entonces estudiante universitaria Carla Lacorte.

Se trata de José Salmo, a quien hace dos meses la Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechazó el último recurso que le quedaba para apelar la condena que se le impuso por las gravísimas lesiones que sufrió la víctima. Ante ese fallo adverso, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Quilmes ordenó la detención de Salmo y se lo comunicó a Lacorte.

"Una vez más, gracias a la movilización, logramos que se avanzara un paso más en esta causa. No obstante, seguimos denunciando que la justicia dilató dos meses este pedido de detención. Es indignante que a los policías de gatillo fácil se les dé no sólo el privilegio de apelar sin ir presos, sino que también se le den dos meses de gracia con el riesgo de fuga que esto supone", dijo Lacorte.

La mujer agregó que ahora estará atenta a que se logre la detención de Salmo, ya que el 4 de septiembre un policía federal, el cabo Martín Naredo, se escapó poco antes de ser condenado a prisión perpetua por el crimen del adolescente Jon Camafreitas, cometido en 2012, en el barrio porteño de Boedo.

La detención de Salmo fue pedida insistentemente por Lacorte y varias organizaciones de DD HH.

El hecho que dejó paralítica a Lacorte sucedió el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un McDonald's en el centro de Quilmes y, al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible, por lo que se generó un tiroteo.

Lacorte, que tenía 29 años, bajó del colectivo en el que volvía a su casa desde la facultad de Veterinaria y cuando caminaba por la calle Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón. Los investigadores determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por Salmo.

En 2004, el TOC 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Lacorte había sido herida por un rebote de bala. Tras una apelación, en junio de 2008 la Sala III de Casación condenó a Salmo por lesiones gravísimas y luego, en 2010, el TOC 5 de Quilmes le dio una pena de seis años y medio de cárcel.

Salmo estuvo sólo diez días preso, ya que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones de ese Departamento Judicial en un polémico fallo que cuestionaba la militancia en defensa de los Derechos Humanos de Lacorte.

La condena fue ratificada y aumentada a siete años de prisión por el Tribunal de Casación Penal, posición que sostuvo luego la Suprema Corte Bonaerense y la Corte nacional.