Píparo, el juicio: los celulares cierran el círculo de sospechas sobre la banda

Un experto en comunicaciones explicó el análisis de los teléfonos incautados. Calvimonte compró su equipo dos días antes del hecho. Cuatro imputados quedaron atrapados en la red de llamados. Dejaron de hacerlos después del ataque

Declaró un analista en comunicaciones. Y fue determinante. Del mensaje de texto que decía "maté a la gorda", al sesudo entrecruzamiento de llamadas entrantes y salientes entre los miembros de la banda, todo sirvió para establecer la red de conexiones al interior de la organización criminal. Tanto, que la figura de asociación ilícita, con roles y tareas preestablecidas quedó acre-ditada. En rigor, se probaron los llamados de los organizadores de la banda, pero no de los autores materiales y ejecutores de la salidera.

Es que se sabe: los peritos son los ojos de los jueces. Ayer, los autopsiantes, balísticos y químicos quedaron a merced de los expertos en comunicaciones. Aún cuando no pudieron establecerse contenidos de las llamadas, sí salieron a la luz los textos de los SMS, los números de los teléfonos utilizados, la duración de las llamadas y las ubicaciones desde dónde se hicieron.

También, que después de las 13, luego de que balearan a Carolina Piparo aquel 29 de julio de 2010, todos los celulares "dejaron" de hacer llamadas.  Por ejemplo, el análisis de los mensajes de texto intercambiados por dos contactos del imputados Carlos Jordán Juárez confirma su participación junto a otros tres imputados en la salvaje salidera bancaria, que derivó una semana después en la muerte de Isidro, el bebé de Carolina. 

"Cagaron la verga"
Se trata de los mensajes intercambiados el 30 de julio de 2010 entre Benito Rojas y Claudia Lucero, que  eran contactos de Jordán Juárez.

"El gordo Carlos está recagado", escribe Lucero a Rojas pasadas las 17 horas del 30 de julio de 2010 y en otro mensaje agrega "Lo llamaron de la Brigada, que lo están buscando por Provincia". Rojas le pregunta por mensaje: "¿Al gordo Carlos?" y Lucero le responde "Sí, a él y a Miguel (Silva), parece que va en serio esta vez, cagaron la verga".

"Cuando llame Carlitos te mando un mensaje para ver qué le dijo el director", envía Rojas.

A las 20.40 se retoma el intercambio de mensajes entre Lucero y Rojas, cuando la primera le envía un mensaje preguntando "qué pasó con Carlitos (Jordán Juárez)?".

"Todavía no llamó. Ya pasaron la foto de Juan y el nombre completo de Luciano (López)", comenta Rojas por mensaje. Lucero le dice a conti-nuación que "el abogado ya sabe y llama a cada rato".

Más tarde, a las 22.46, Lucero escribe este mensaje: "El gordo Carlos y Miguel estaban en el hecho de Luciano (López) y Juan (Manuel Calvimonte)".

"Vení para casa, llamó Carlitos y dijo que vengas", responde Rojas en un mensaje. Estos SMS fueron obtenidos en el marco del peritaje realizado a los contactos del imputado Carlos Jordán Juárez, según detalló ayer ante el Tribunal, Pablo Zaikowski, analista de comunicaciones de la Policía.

La situación de los imputados se complicó ayer luego de que Zaikowski precisara los vínculos previos de cuatro acusados -Carlos Jordán Juárez, Juan Manuel Calvimonte, Miguel Angel Silva y Luciano López-, y el puntual intercambio de llamadas el día del hecho. Estos cuatro acusados comenzaron a ser juzgados desde el lunes junto a Carlos Burgos, Carlos Moreno y Augusto Claramonte.

El experto señaló ayer al fiscal Marcelo Romero cómo se trabajó con el registro de llamadas y mensajes de textos que recibieron y enviaron los celulares de los cuatro imputados.

"Se analizó un teléfono de La Plata a nombre de Juan Manuel Calvimonte, usado por Juan Manuel; otro de La Plata a nombre también de Calvimonte, usado por Luciano López; un teléfono a nombre de Silvia Amado que fue utilizado por Miguel Angel, alias Pimienta (Silva) y un cuarto teléfono a nombre de Calvimonte que no se sabía en principio quién lo usó y luego se determinó que fue empleado por Carlos Jordán Juárez", precisó el experto.

El día de la salidera, los teléfonos empleados por Silva y Jordán Juárez fueron tomados por una antena del oeste del conurbano, "se presume que posiblemente vinieran juntos (rumbo a La Plata) y los otros dos teléfonos se activaron en la misma zona de Altos de San Lorenzo (La Plata)", detalló Zaikowski. Según el analista, los cuatro teléfonos "al acercarse a la zona del banco (la sucursal de Santander Río) fueron tomados por la antena de la Plaza Olazábal".

"Entre las 10.55 y las 11.33 coinciden los cuatro teléfonos en esa zona, todos esos teléfonos están siendo tomados por esa antena, todos juntos están comunicándose entre sí", precisó. Según el experto, en el análisis de estas llamadas, "el teléfono a nombre de Silvia Amado que utilizaba `Pimienta` (Silva, que se presume marcó a Píparo dentro del banco) realiza el primer llamado que desencadena todo lo de después. Ahí empieza la secuencia y el aumento de las comunicaciones".

Y siguió: "Pasadas las 11.33, todos se dispersan y todos se van en dirección a la rotonda, a la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata".

Los llamados no pudieron acreditar la participación de personal policial en el hecho, pese a  referencias a la Brigada de La Matanza.