Recurrieron a Casación la condena a dos policías por cobrar coimas

Los abogados que representan a los policías Javier Santiago Cao y Fernando Gabriel Pardo hicieron reserva de Casación, para que se revise la condena a tres años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, dispuesta la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Criminal. 

Fuentes judiciales le informaron a Hoy que Luis María Giordano y otro defensor realizaron la medida ante el TOC 4, y que aún les resta al menos 10 días hábiles para apelar la resolución.

En el fallo, el juez Emir Caputo Tártara señala que, desde julio a septiembre del 2014, el por entonces titular del Destacamento “Barrio Aeropuerto” “asignó ilegalmente efectivos de su dependencia (quienes debían estar cumpliendo sus respectivas funciones de seguridad en el área del sector territorial asignado al aludido Destacamento policial), para la custodia exclusiva y diaria de un comercio del rubro supermercado sito en calle 13 y 609 de La Plata”.

Los uniformados custodiaban el comercio “Aero 13”, de lunes a sábados de 17:00 a 21:00, a cambio de recibir una suma de dinero que percibía el jefe de calle de la mencionada dependencia policial, quien a tales fines concurría semanalmente a buscar el dinero al supermercado”. 

Esta sentencia marca un precedente en los relacionado los antecedentes de los funcionarios públicos, ya que Caputo Tártara consideró que la falta de antecedentes de un empleado del Estado no debe ser un atenuante sino una obligación.  El caso se comenzó a investigar a partir de la denuncia de Zulema Encinas, vecina del barrio Aeropuerto quien le dio intervención a Asuntos Internos, y estos a su vez a la Justicia Penal.