Robaban y tributaban a San La Muerte

Siete sujetos fueron detenidos en Berisso tras una serie de allanamientos. Secuestraron una estatua del santo de dos metros de altura, con dinero a sus pies y tres calaveras. El líder atacó con una cuchilla de carnicero a agentes del Grupo Halcón

En un megaoperativo llevado a cabo durante la madrugada de ayer, fueron detenidos siete integrantes de una banda que se dedicaba a robar bajo diferentes modalidades tanto en nuestra ciudad como en Berisso, y que además veneraban a San La Muerte. Entre los aprehendidos figura el presunto líder de la organización, quien antes de ser esposado intentó atacar a dos miembros del Grupo Halcón con una cuchilla de carnicero, informaron fuentes policiales. 

Luego de una serie de investigaciones, que incluyeron tareas encubiertas, recolección de pruebas, declaraciones testimoniales, filmación, fotografías y seguimiento, se logró identificar a las personas involucradas y sus viviendas, por lo que desde las 4 de ayer se llevaron a cabo 18 órdenes de registro domiciliaros en Berisso, en la que participaron diversos agentes policiales. 

En una de esas casas, ubicada en 10 y 163, se detuvo a un individuo de 28 años, sindicado como el líder de la organización. En la finca, los efectivos hallaron, entre otras cosas, una estatua de San La Muerte que llamó la atención por su tamaño. “Medía un metro noventa”, le contó a Trama Urbana un alto jefe policial, quien agregó que “es un culto monje pagano, que protege a los delincuentes en la comisión de los delitos. Después de un robo, si no fueron apresados, les rinden un tributo, dejándole algo de dinero”. 

Justamente, en los pies de San La Muerte hallaron billetes, además de tres calaveras a los costados. 

La misma fuente mencionó que el sujeto aprehendido “es un barra brava del club Villa San Carlos, que se construyó la casa rápidamente”, producto del dinero que le generó la venta de drogas y la delincuencia. Fue esta persona quién atacó a dos miembros del Grupo Halcón con una “cuchilla de carnicero”, aunque fue rápidamente reducido.

Él, junto a su banda, solían robar en las calles de Berisso bajo la modalidad de motochorros, aunque también cometían escruches, le sustraían objetos de valor a los transeúntes, además de vehículos, y hasta protagonizaban cuentos del tío. 

Formaron parte de los allanamientos efectivos de las comisarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de la vecina localidad, además del Departamento de Villa Progreso, el Departamento Los Talas, las comisarías de Ensenada Primera, Segunda y Tercera, el Grupo GAD, Infantería, Trasladado de detenidos y el Grupo Halcón, todos ellos comandados por el Superintendente de la región Zona Sur 1, Juan Ibarra; el jefe de la Departamental de Berisso-Ensenada, Claudio Amaya y el jefe del distrito Berisso, Héctor Ballón. 

La causa recayó en la UFI número 4 de Fernando Cartasegna, quien caratuló el hecho como “robo, robo calificado, tenencia y portación de armas de fuego, tenencia con fines de comercialización de estupefacientes y resistencia a la autoridad”. 

No los salvó ni el Gauchito Gil

Dos peligrosos delincuentes que veneraban al Gauchito Gil después de cada ilícito cometido cayeron ayer tras una serie de allanamientos, según informaron desde la fuerza. 

Los cacos fueron apresados en un megaoperativo llevado a cabo contra el robo automotor en la villa Carlos Gardel de El Palomar, partido de Morón, y en el que participaron efectivos de la Jefatura Departamental y DDI Morón, Infantería, Caballería, Grupo de Seguridad Halcón,  Automotores y Policía Científica.

Los dos demorados, que tienen antecedentes por sustracción de diferentes vehículos, veneraban al Gauchito Gil cada vez que cometían un robo y habían levantado un santuario en una de las viviendas allanadas.

En ellas, se secuestraron al menos cinco vehículos que habían sido sustraídos y seis armas de fuego, entre ellas una escopeta. 

De acuerdo a los investigadores, esta banda delictiva robaba coches en distintas localidades de los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Morón.

Las casas allanadas y los detenidos: 

1- En 19 entre 150 y 151 se detuvo a dos hermanos de 20 y 19 años. 

2- En 17, 150 y 151 cayó un hombre de 36. 

3- En 165 entre 21 y 22 se detuvo a un sujeto de 20. 

4- En la Manzana 8, frente a la 9, casa 230 del Barrio Obrero, se detuvo a un hombre de 22.

5- En 164, 10 y 10 bis se detuvo a un sujeto de 43.

6- En 10 y 163 cayó el líder, de 28 años.  

Elementos incautados

Un revólver calibre 32.

Siete tizas de cocaína de 70 gramos.

Seis revólver calibre 22.

Una escopeta recortada calibre 12.

Dos proyectiles de F.A.L.

Tres bagullos de marihuana de 10 gramos.

 Un revólver calibre 32.

Un cartucho calibre 32.

 222 gramos de marihuana.

2121 pesos.

Un proyectil calibre 22.

Medio ladrillo compacto de marihuana de 268 gramos.

Un frasco con marihuana por 686 gramos.

Una caja con marihuana por 522 gramos.

Una bolsa con marihuana por 654 gramos.

Una bolsa con marihuana por 546 gramos.

Un bagullo con marihuana por 238 gramos.

Cinco plantas de marihuana.

Una balanza de precisión.

Una tijera para corte de sustancia.

Una cuchilla.

Diecisiete teléfonos celulares.

Dos tablets.

Tres equipos de música.

Dieciséis motocicletas.

Cuatro motores de moto.

Ocho cuatriciclos.

Un televisor color 26 pulgadas.

Facas, cuchillos y machetes.

Un amplificador.

 Dos imágenes de San La Muerte.

Una granada de gas.

Cinco cartuchos cal. 16.

2 cartuchos cal. 12/70  posta goma.

 Tres cartuchos cal. 32.

 Una caja registradora.

 Un DVD.