Tras cinco horas de tensión, terminó la toma de rehenes

Un cabo de la policía Neuquén mantuvo retenidas a varias personas en una oficina municipal. El motivo fue una discusión por celos con su mujer embarazada, a quien liberó durante la mañana. Tal como había negociado con el mediador, liberó a todos y se entregó a las 13 horas.

Después de cinco horas de tensión en una dependencia del municipio neuquino, el policía que protagonizó una toma de rehenes, que se inició con 11 personas retenidas, se entregó y liberó a las últimas tres personas que tenía amenazadas a punta de pistola.
La historia se inició en las primeras horas de ayer, cuando un suboficial identificado como Sebastián Riquelme, de 23 años, ingresó a esa oficina (se tramitan licencias de conducir) a los tiros e hizo desalojar a una parte del personal. Allí trabaja su pareja, embarazada de tres meses y con la que habría tenido una discusión por celos.

Un operativo policial se desplegó inmediatamente en las instalaciones ubicadas en calles Santa Teresa y Río Colorado, del barrio Provincias Unidas, del que participan personal policial de varias divisiones, Bomberos y el SIEN. El lugar fue cercado.

Riquelme es un suboficial que pertenece a la Comisaría Cuarta y suele realizar adicionales en dicha dependencia municipal.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, informó apenas ocurrido el hecho que once fueron las personas retenidas, cuatro de ellas empleados municipales. Y que las que lograban salir estaban siendo atendidas por los médicos del sistema de emergencia.
Luego, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, confirmó que por los procesos de negociación del intermediario, Riquelme se había comprometido a entregarse a las 13 y liberar a los rehenes. Y finalmente, fue lo que sucedió.

Unas de las personas liberadas es una mujer embarazada de tres meses, llamada Carla Tamburri, de 30 años, con quien el policía mantiene una relación de pareja. Pereyra, en declaraciones radiales, comentó que el motivo podría ser "problemas con su actual pareja". La chica tiene otros tres hijos y trabaja en esa oficina.

La mujer fue atendida por personal del SIEN y después decidió ingresar al establecimiento junto a su madre para intentar que Riquelme deponga su actitud.

En tanto, un testigo relató que el uniformado ingresó alrededor de las 8.40 por la parte de atrás de la oficina, efectuó dos tiros al aire con su arma reglamentaria en la sala de espera, pidió que los empleados se queden y los vecinos se vayan, y luego disparó al menos una vez más.

El Ministro de Seguridad neuquino, Claudio Gabriel Gastaminza, confirmó que se terminó la toma de rehenes en las condiciones planteadas, sin heridos y con todos liberados. Riquelme quedó detenido y, según Gastaminza, "lo hizo por problemas personales y familiares".