Apuran interpelación contra ABSA

En el Concejo Deliberante buscan que la compañía presente un plan de obras y responda a los reclamos de los usuarios. Además, piden anular el tarifazo

Para los platenses, cada lluvia intensa es un déjà vu del 2 de abril de 2013. Sobre todo en estos días, cuando la inestabilidad climática no amaina y el sol desaparece por una semana. Peor aún si el anegamiento de calles es agravado por las pérdidas de agua que, con buen o mal tiempo, inundan las calzadas, producto de una red cloacal “obsoleta y un servicio ineficiente”, criticó ante Hoy el concejal del Frente Progresista, Gastón Crespo, quien impulsa una interpelación contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A. en el Concejo Deliberante.

“Queremos que se presenten en el recinto a principios de agosto y expliquen por qué no invirtieron en 15 años y si prevén hacerlo de aquí en más, tanto para modificar el estado de la red actual, con su servicio ineficiente, como para extenderla a los barrios que no la tienen”, indicó Crespo. La intimación, además, alcanza a las autoridades del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires, “por no haber controlado el desfalco hecho con el aporte de los usuarios y de la Provincia, accionista del 90% de la compañía”, recordó el edil.

 Cabe recordar que, pese a las múltiples falencias denunciadas, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó a la compañía a incrementar sus tarifas entre un 100% y 500%, mientras que todavía debe devolver a los usuarios unos $1.800 millones por un tarifazo ilegal del 180% en 2012 que fue penado por la Corte Suprema de Justicia.

Reclamos sin respuestas

Las quejas de los vecinos van desde la poca o nula presión domiciliaria de agua durante días o meses, hasta la preocupación por “no ser apta para consumo humano”. Incluso, centenares de ellos ya firmaron una petición en el sitio web change.org para que la mandataria provincial anule el nuevo cuadro tarifario.

En tanto, otros reclamos se hacen evidentes con solo recorrer la ciudad: olores nauseabundos e improvisados ríos provenientes de las tapas cloacales, desde donde el agua puede llegar a saltar a chorros de hasta un metro. Así lo pudo constatar Hoy durante el último fin de semana, cuando, junto al temporal, esas contingencias complicaron todavía más la cotidianeidad en zonas como 19 y 58; 14 y 70; 74 y 15 o 13 y 44, por citar solo algunas. 

La lluvia trajo a la superficie una problemática que acompaña el día a día de los platenses: falta de agua en los hogares, el deterioro y rotura de pavimentos y veredas por acción de las pérdidas, y los derroches millonarios de un servicio esencial.

Así lo ratifica Crespo en el mapa de pérdidas de agua que puede encontrarse en www.crespogaston.com.ar, elaborado en base a relevamientos realizados en todo el Partido. Según sus últimos datos, “en ocasiones se derrochan más de 5.000 litros de agua por día, pero esa cifra puede hasta cuadruplicarse, llegando a los 20 millones de litros por mes. Si tenemos en cuenta que para la Organización Mundial de la Salud la cantidad media de agua para consumo humano es de 100 litros día, el derroche equivale al consumo mensual de 7.000 personas”, concluyó el concejal.

Noticias Relacionadas