Reclaman que ABSA se retire de la región

Ante la falta de inversiones y el pésimo servicio, desde el espacio que lidera Margarita Stolbizer piden que deje de ser una sociedad anónima. Y que haya control de los municipios

El hartazgo de importantes sectores de la población, ante el pésimo servicio de agua y cloacas, está generando que crezcan los reclamos de distintos actores políticos en numerosos municipios de la provincia. En ese contexto, el concejal Gastón Crespo, referente de la diputada nacional Margarita Stolbizer en la región, ayer reclamó que la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), controlada por el Sindicato de obras Sanitarias que conduce Julio Castro, se retire del Gran La Plata.

“Queremos que la empresa que se hace cargo de la provisión del servicio de agua y cloacas sea integralmente del Estado, con control de municipios en cada región. Y no como es ahora que es una sociedad anónima, una figura que permite que el gremio tenga el control y tercerice los servicios en otras empresas que son del mismo sindicato”, le dijo Crespo a Hoy.

El edil agregó: “Es claro que estafaron a los vecinos cobrando cada vez más impuestos para mantener una estructura sin inversiones y deficitaria en sus prestaciones. En resumen, queremos que quede claro que ABSA S.A. ha demostrado ineptitud, insensibilidad, desidia y cuanto menos una administración oscura y de dudosa transparencia y esto es motivo suficiente para que deje de ser la fachada de un servicio que no se brinda. Los municipios de la Región deben organizarse y cooperar en la conformación de un ente que verdaderamente responda a los vecinos  y brinde las respuestas operativas que necesitamos”.

En ese sentido, desde el espacio que lidera Stolbizer se están articulando acciones en todos los municipios que padecen el servicio de Absa. Cabe destacar que la empresa es seriamente cuestionada en Bahía Blanca y, además, en numerosas comunas existen fuerte reclamos por la elevada concentración de arsénico, que lleva a que el vital líquido no sea apto para consumo humano. Esto está relacionado, directamente, con la falta de inversiones.

Cabe destacar que, en diciembre del año 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los vecinos de 9 de Julio afectados por el alto contenido de arsénico en la red de agua potable. El consumo prolongado de este mineral puede provocar lesiones en la piel y cáncer.

El fallo obliga a ABSA a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema. Es decir, hasta que se realicen las inversiones correspondientes En esa sentencia, la Corte pidió a los jueces en general que tutelen el derecho de la población al acceso al agua potable, recurso que declaró como "un bien público fundamental para la vida y la salud”. Y pidió que se aceleren los procesos en los que se vea vulnerado el derecho al acceso al agua potable para "evitar la frustración de derechos fundamentales”. Tras la medida judicial, habitantes de otros distritos afectados por la alta presencia de arsénico en el agua también iniciaron amparos colectivos. El impulso que dio el pronunciamiento de la Corte nacional llevó a vecinos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Pehuajó, Rojas y Los Toldos, entre otras comunas de la zona, a reclamar a ABSA los mismos beneficios que los usuarios de 9 de Julio.