Caso Saladillo: detuvieron a un testigo por falso testimonio

Ruíz Díaz, amigo de los imputados, dijo que no recordaba con quiénes se había reunido la tarde anterior a que la joven apareciera abusada y golpeada

Tras prestar declaración y ante la insistencia por parte de los jueces para que diga la verdad, el TOC 4 de La Plata ordenó detener a un testigo que prestó falso testimonio, por el caso de A.G., la joven violada y golpeada salvajemente por varias personas el 24 de noviembre de 2012 en Saladillo. 

Se trata de Juan Manuel Ruíz Díaz, amigo de los imputados, quien se contradijo en su declaración en varias ocasiones y afirmó no recordar con quiénes estuvo reunido la tarde previa a que la joven fuera atacada. Según el mismo, el 23 de noviembre se despertó alrededor de las 15, luego fue a encontrarse con sus amigos de siempre, pero cuyos nombres “no recordaba”.

La aprehensión 

Luego de los reiterados pedidos por parte de los funcionarios judiciales para que dijera la verdad, el fiscal Hugo Tesón solicitó la detención de Ruíz Díaz, medida con la cual coincidieron los defensores y los magistrados.

“Las partes entienden que usted está omitiendo circunstancias que conoce y que debía declarar. A partir de ahora, se ordena su detención por falso testimonio”, indicó Bruni. El testigo fue esposado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y llevado a la alcaldía de Tribunales, donde quedó a disposición del la UFI 2, de turno.

Por este caso se juzga a Javier y Osmar Mansilla, Eduardo “Pato” Morales, Juan Cruz Lojo y José Figueroa, quienes enfrentan los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio” en perjuicio de A.G, quien en 2012 tenía solo 14 años. Figueroa es el único que llegó al juicio en libertad.