A 24 horas del inicio del torneo, la pantalla se disputa la pelota

Luego de la ruptura oficial del vínculo entre la Asociación del Fútbol Argentino y Fox Sports, Turner puede quedarse con el otro 50 por ciento del contrato. ¿Prepara su arribo la Televisión Pública?

La Asociación del Fútbol Argentino le notificó a Fox Sports la rescisión del contrato que los mantenía unidos por la televisación del fútbol premium, en forma anticipada y unilateral.

Además, la entidad madre del fútbol local también comunicó a la otra empresa, TNT Sports, que está habilitada para hacer una oferta en los próximos días por el porcentaje que le pertenecía a su ahora exsocia: cada una de las empresas poseía la mitad. Desde la AFA le confirmaron a diario Hoy que en las próximas horas está prevista una importante reunión de Comité Ejecutivo.

La notificación fue el paso formal tras la decisión dirigencial tomada en Ezeiza el viernes 16, cuando se resolvió darle un corte a una parte del contrato “por graves incumplimientos”.
En aquella reunión, en parte presencial y en parte por videoconferencia, los clubes votaron a favor de “rescindir de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la máxima categoría del fútbol argentino. En esa misma reunión también se habló de un “incremento de US$ 150 millones” para los clubes. Y esa fue una de las razones de los aplausos para Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, y Claudio Tapia, mandamás de la AFA, por sus gestiones durante las últimas semanas.

El punto de la fusión es clave ya que la unión entre los dos canales (Fox y ESPN) siempre estuvo muy observada por parte de diferentes actores, no sólo por los dirigentes de los clubes. Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya emitió un dictamen que recomienda rechazar la operación por considerar que podría incurrir en acciones monopólicas.

TNT Sports televisará los 12 partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, que contará con diferentes días y horarios para evitar la superpoblación de la pantalla, y para la tercera jornada, con el nuevo cronograma ya que empieza a regir el horario de verano, comenzarán a transmitir también por su canal básico, el de las películas.

La noticia de que Turner tenga en exclusiva el fútbol premium allanará el camino para que la Televisión Pública pueda transmitir los tres encuentros por jornada que intenta conseguir desde principios de 2020. La empresa estadounidense dejó en claro su “voluntad de ayudar” cuando, al comienzo de la cuarentena, el Presidente de la Nación Alberto Fernández les pidió que liberaran las imágenes.

Noticias Relacionadas