Rugby abajo del agua, una disciplina extraña que crece cada vez más

La actividad, que vincula también al básquet en la profundidad de una pileta, se basa en embocar la pelota en un cesto de aproximadamente 40 centímetros.

Sin lugar a dudas que por el mundo hay diferentes deportes extraños que no son muy usuales de observar. Uno de estos es el rugby subacuático, la disciplina que se realiza debajo del agua en una pileta. La actividad, la cual se originó en 1961 en Colonia, Alemania, relaciona el rugby con el básquet en un solo deporte.
El mismo se basa en dos equipos, que pueden ser mixtos salvo en competencias oficiales como un Mundial o en Europa, ambos formados por 15 jugadores, 12 de ellos de manera activa. En el agua sólo participan seis por cada plantel, y a diferencia de otras disciplinas, los cambios son ilimitados en esta actividad. Para realizar este deporte se necesita un tubo para hacer snorkel, unas aletas y un gorro, además de una gran preparación física para soportar el tiempo dentro del agua.

El mismo se desarrolla en una pileta olímpica con una profundidad de entre tres y cinco metros, y se basa en meter la pelota en un cesto de aproximadamente 40 centímetros. La pelota se hunde y las canastas que actúan como arcos están en el fondo de la piscina. Cada partido, los cuales son muy dinámicos, está dividido en dos tiempos de 15 minutos, con un descanso de cinco. El reloj se para cada vez que el juego es interrumpido. En los encuentros, se permite cualquier contacto con el rival, pero siempre con el balón por medio. Tal es así, que no están permitidos los agarrones ni el rose físico sin la pelota en juego.

Al igual que en el Seis Naciones en el rugby, en esta modalidad también existe el Tres Naciones: los clubes más destacados de España, Italia y Suiza se enfrentan entre sí.

El rugby bajo el agua es una disciplina que se disputa en diferentes partes del mundo, y también en Sudamérica, una de las zonas en la cual tiene más actividad. Esto se debe a que en noviembre de 2019, el seleccionado de Colombia se consagró campeón en el Mundial de Rugby Subacuático en Alemania, al derrotar en la gran final nada más ni nada menos que al local, uno de los países más avanzados en este deporte. En la primera ronda de la Champions Cup los Cafeteros habían vencido a Estados Unidos y Australia, luego derrotaron a Australia en los cuartos de final y lograron el pase a la final al ganarle a Finlandia.

Noticias Relacionadas