Taekwondo femenino

De Santa Cruz a La Plata, como Néstor, persigue un sueño luchando

Se trata de Candela Cazzappa, la taekwondista de 32 años nacida en Santa Cruz que se entrena en el club Unión Vecinal. En diálogo con diario Hoy, habló sobre el presente que atraviesa en la disciplina, formando parte de la Selección nacional.

La pandemia sin lugar a dudas cambió la rutina de los atletas de alto rendimiento, que tuvieron que readaptarse y reacondicionar sus espacios para poder seguir entrenando de la mejor manera. Candela Cazzappa dialogó con El Clásico y contó su experiencia para mantenerse enfocada en su pasión.

“Desde que comenzó la pandemia el taekwondo estuvo muy activo, se realizó un campus internacional y eso fue una gran motivación para los atletas que participamos. Más allá de que fue virtual, poder hacer nuestro deporte de esta manera, desde nuevos espacios, nos incentivó a mantenernos activos desde nuestras casas”, dijo Candela acerca del proceso.

Con la Selección nacional, tanto en femenino como masculino, se realizan entrenamientos por Zoom durante toda la semana, teniendo sesión de técnico-táctico, preparación física y una de flexibilidad. “Tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad, en tiempos de pandemia lo que hicimos fue duplicar los horarios de entrenamiento generalmente realizando dos sesiones al día”, continuó Cazzappa, que cree que el vínculo con la Selección fue excelente. “Estuvieron siempre presentes, en contacto permanente, pensando los ejercicios y motivándonos generando el sentido de pertenencia y el de equipo”, comentó.

Actualmente, los entrenamientos empezaron a poder practicarse de a pocas personas y al aire libre, por lo qué explicó: “A nivel club, pudimos traer elementos a nuestras casas para poder entrenar, sino tenemos horarios pactados para que podamos ir al menos una vez a la semana a entrar allí”.

En el proceso personal, la medallista argentina contó que siempre trató de ver lo positivo del contexto, más allá de no contar con todos los elementos para tener una buena preparación física o no contar con sparring, fundamental en este deporte de contacto, y exclamó: “Pude trabajar otras cosas, mejorando mi flexibilidad y tener que adaptarme a trabajar la fuerza de otra manera”.

“Nunca dejé de entrenar, el taekwondo para mi es una pasión, es mi filosofía de vida, entrenar es algo placentero y gratificante y le busqué la productividad en la realidad en la que estamos. Era difícil, se hacía desconocido y distinto. Era un nuevo desafío al momento de hacer lucha.”, indicó.

Aún no se sabe en qué momento se va a reanudar las competencias, es por eso que la atleta de la Selección contó que los objetivos planteados tienen que ver meramente con el entrenamiento, con relación a la superación individual plasmada en la técnica, la táctica y la fuerza.

Noticias Relacionadas