Argentina, campeón del mundo en futsal

Por primera vez en la historia, el seleccionado nacional se coronó en la disciplina. Lo hizo tras vencer por 5 a 4 a Rusia en la final del Mundial de Colombia. De esta manera, cortó la hegemonía de Brasil y España, que habían sido los únicos ganadores

Los proyectos y procesos a largo plazo, con una base sólida y una buena conducción, generalmente traen acarrea­dos buenos resultados. Eso quedó demostrado ayer en Medellín, donde el seleccionado argentino de futsal se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia, ante todos los pronósticos.

La sorpresiva caída de Brasil con Irán, que marcó la despedida del mejor jugador de la disciplina de todos los tiempos, Falcao, hizo que crecieran las ilusiones del resto, incluso de Argentina. Así fue como, después de superar cómodamente la primera fase, ratificar su juego en las instancias decisivas y golear a la poderosa Portugal en semifinales, el equipo nacional supo que podía dar que hablar. Y lo hizo ante Rusia, la “Cenicienta” de esta Copa del Mundo.

Argentina empezó abajo en el marcador, aunque de inmediato lo empató Vaporaki y, cuatro minutos más tarde, Cuzzolino lo revirtió con un tiro libre directo. Sin embargo, otra vez Eder Lima convirtió y ambos se fueron al descanso 2 a 2. En el complemento, el combinado albiceleste impuso condiciones y estiró la ventaja con los goles de Brandi, en dos oportunidades, y Vaporaki, a dos minutos del final, para sentenciar la historia. De todos modos, los rusos jugaron con todo y, por medio de Lyskov y Eder Lima, le pusieron suspenso al cierre. 

Pese a la presión, Argentina defendió el último avance y, en el despeje, el balón dio en el travesaño, en lo que hubiera sido el sexto gol. No obstante, se concretó el final del partido y festejó un campeonato para el recuerdo.

El camino

El equipo que conduce Diego Giustozzi no perdió ningún encuentro en el torneo. En la fase de grupos ganó dos (Kazajistán e Islas Salomón) y empató el restante (Costa Rica). En octavos, venció 1 a 0 a Ucrania; en cuartos despachó 5 a 0 a Egipto; mientras que en semifinales eliminó a Portugal por 5 a 2.

La historia 

La Copa del Mundo de futsal se juega desde 1989, cuando Holanda organizó el primer certamen. Desde entonces, Brasil obtuvo cinco títulos (1989, 1992, 1996, 2008 y 2012) y España dos (2000 y 2004), mientras que Argentina, cuyo mejor resultado había sido la obtención del cuarto puesto en China durante el 2004, festejó por primera vez en la disciplina.

Noticias Relacionadas