Básquet: el Pincha es el campeón de la A1
El elenco albirrojo se coronó campeón del Torneo Apertura de la APB al superar por 76 a 47 a Atenas en el gimnasio de Banco Provincia.
Estudiantes se consagró una vez más como campeón del básquet local. En un partido que dominó desde el inicio, superó con autoridad a Atenas 76-47 en el gimnasio de Banco Provincia, alzando así el trofeo del Torneo Apertura de la APB.
Con este título, el equipo albirrojo suma doce estrellas desde su incursión en la década del 50, y ocho desde su retorno a los campeonatos locales a mediados de los años 90. Facundo Vallejos fue el jugador más destacado, con 22 puntos y 9 rebotes, en un conjunto dirigido por Lucas Conti, que no mostró debilidades.
El quinteto de Estudiantes demostró en esta final por qué fue el mejor del año, a pesar de competir en el Torneo Federal, donde también fue protagonista en los play-offs. Se quedó con el primer puesto, perdió solo tres de los dieciséis partidos que disputó (solo uno en el polideportivo del Estadio UNO), y la jerarquía y experiencia de jugadores como Facundo Vallejos, Juan Bruno, Michele Castro y Mateo García Barucco fueron determinantes ante un rival que no pudo sostener su ritmo ofensivo ya en el primer tiempo (37-18).
Estudiantes superó a Atenas desde el principio, sin darle opciones de mantenerse en partido. Salvo en el inicio, con Andrés Schroeder anotando 7 puntos en el primer cuarto, el Griego se mantuvo cerca. Pero fue cuestión de tiempo para que Castro, Bruno y el joven Juan Orlandi (de gran partido) en la zona pintada, junto con la dirección en la media cancha, teñirán el juego de rojo y blanco. Defensivamente, Estudiantes rozó la perfección, permitiendo solo un punto en el segundo cuarto y quince en el tercero, y dejó el resultado prácticamente sentenciado.
Atenas intentó reaccionar al inicio del tercer cuarto, anotó algunos puntos en la zona pintada, pero la marca de Estudiantes fue efectiva, y los intentos de tiros de larga distancia no dieron resultado. Cuando el partido entró en una meseta y Estudiantes quería consumir el reloj, Vallejos apareció nuevamente para hundir más las esperanzas de Atenas.
Estudiantes gritó nuevamente campeón, asegurando su participación en la superfinal de diciembre y sumando una nueva estrella en el básquet platense: 1954, 1955, 1956, 1997, 1999, 2002, 2012, 2014, 2018, 2021, 2022 y ahora 2023.
Este triunfo es un premio a un plantel y cuerpo técnico que jamás bajó la guardia a pesar de la doble competencia y la seguidilla de partidos desde marzo hasta esta final.