Béisbol 5: el deporte que es furor en el oeste de la región

Víctor Aramayo, entrenador nacional de béisbol y sóftbol, dialogó con diario Hoy sobre la disciplina emergente que revolucionó las escuelas de Abasto y Olmos. Su historia y modalidad de juego, la proyección en nuestro país y la ilusión de un encuentro masivo en Plaza Moreno.

Los deportes convencionales mantienen sus formas tradicionales, pero también dan espacio para que nazcan nuevas modalidades de juego. Así es como el rugby tiene el seven, el handball encontró otra opción en el beach handball y el básquet descubrió mayor dinamismo con el tres por tres. En el béisbol se está dando algo similar con los primeros pasos del béisbol 5, disciplina creada en Cuba y que en nuestra ciudad tiene al salteño Víctor Aramayo como uno de sus principales impulsores. En una charla con diario Hoy, “Monito” contó los detalles sobre este deporte emergente y el furor que está causando en la zona Oeste de la región.

Aramayo es profesor en Educación Física (UNLP) y entrenador nacional de béisbol y sóftbol. Empezó a jugar a los 7 años y desde entonces nunca se alejó de su gran pasión. En la actualidad, se convirtió en un referente nacional y trabaja con firmeza para que este deporte se juegue en todas las escuelas de la ciudad: “Lo juegan en los recreos. El famoso picadito del fútbol, acá sería el béisbol 5”, dijo.

“Se juega 5 contra 5 en una cancha de 21 metros cuadrados. Su esencia lo hace divertido, dinámico, ágil, rápido e inclusivo desde donde lo mires. Cada equipo está conformado por 3 varones y 2 mujeres o viceversa. Es muy accesible y el único material que necesitás es una pelota. Es ideal para patios de escuela. Para que se entienda, tiene la misma lógica que el béisbol y el sóftbol pero con algunas reglas específicas”, explicó Victor. Además de ser profesor en escuelas de Olmos y Abasto, se desempeña como preceptor de la Escuela 41 (ruta 2 y el kilómetro 52,5).

Tras la inclusión del béisbol 5 en el programa de eventos de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Dakar 2022, desde el Comité Olímpico Internacional han analizado más de cerca esta disciplina urbana de ritmo rápido y centrada en la infancia.

Sobre su llegada a la ciudad de las diagonales, “Monito” comentó: “Dentro de la federación logré un reconocimiento y desde mi lugar intenté dar a conocer este deporte. Hace más de 20 años que estoy en la ciudad, llegué de joven para jugar al béisbol en Colonia Urquiza”.

Aramayo explica que los directivos escolares vieron cuestiones muy positivas en la disciplina, ya que es una vía importante para aprender el compañerismo y el saber compartir entre alumnos. Y tal cual lo remarca el profesor, es un deporte en donde “no hay clase social ni política, lo juegan todos y todas”.

Por último, el oriundo de Salta se refirió a la proyección del béisbol 5 en nuestra ciudad y también a nivel país: “Mi objetivo para este año es terminarlo con un encuentro masivo en Plaza Moreno. Para eso es necesario abrir puertas en los diferentes puntos cardinales del municipio. Tuve la posibilidad de estar este año en los Juegos Evita de playa y en los Juegos Universitarios. Lo que queremos es incluirlo en los Juegos Bonaerenses, en un principio en la parte de exhibición para que lo conozcan”, aseguró.

Noticias Relacionadas