Audiencia en Nueva York

Fifagate: Burzaco confirmó que le pagó US$15 millones en coimas a Grondona

En una nueva audiencia, el empresario apuntó contra el fallecido expresidente de la AFA. Además, Pablo Paladino negó los dichos en su contra y defendió a Jorge Delhon, el abogado que se suicidó al ser involucrado

El ex-CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco declaró ayer, en su segundo y último día frente a la fiscalía de Nueva York, que su empresa, junto a la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron “repartir la carga” para pagarle a Julio Humberto Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, que aún no tienen sedes designadas. 

En este contexto, en la Argentina crece el escándalo tras conocerse que el empresario afirmó el pasado martes haber pagado 4 millones de dólares a Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete en 2012, y al excoordinador del FPT, Pablo Paladino, para conseguir derechos de televisación.

“Evidentemente, (Alejandro) Burzaco tiene un acuerdo con alguien para ensuciar el Fútbol para Todos, el concepto, la matriz”. El exfuncionario hizo estas afirmaciones después de que el empresario y ex-CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declarara el pasado martes como arrepentido en el juicio por el escándalo de sobornos conocido como Fifagate que se lleva a cabo en Estados Unidos. 

Para Paladino, Burzaco se transformó en los últimos años de vida de Julio Grondona en el “hombre fuerte” del fútbol en el país, y sus recientes declaraciones son “un manotazo de ahogado de un delincuente que busca mejorar su situación procesal” antes de conocer su condena. 

El exfuncionario kirchnerista aseguró que “está claro que (Burzaco) responde a alguien”. Asimismo, afirmó que está viviendo una “pesadilla” por el suicidio de su “amigo”, en referencia a Delhon. “Es un hombre que no tiene nada que ver con la política, un colaborador que empezó a ver las redes sociales y no soportó esas acusaciones de un delincuente como Burzaco, quien ya admitió su culpa ante la FIFA, ante la Conmebol y era dueño de Torneos y Competencias”, se quejó.

Última llamada

“¿Cómo puedo estar involucrado yo en todo esto?”, le comentó Delhon a Paladino en una conversación antes de suicidarse. El exfuncionario aseguró que le ofreció a su amigo reunirse en su casa para conversar sobre la acusación en contra de ambos que comenzaba a difundirse, pero que este nunca llegó porque se suicidó arrojándose a las vías del tren en Lanús, tal como lo confirmó el secretario de Seguridad del municipio bonaerense, Diego Kravetz.

En defensa de su amigo, Paladino aseguró que Burzaco criticó al programa FPT para afirmar que la privatización del fútbol en la Argentina fue una buena decisión, lo cual según el exfuncionario “es mentira” y además afirmó que las declaraciones del empresario se vinculan a “una cuestión política”. 

En este contexto, se conoció que la Policía de la Provincia halló entre las pertenencias de Delhon una nota que decía: “Los amo, no puedo creer”. El hombre, de 52 años, era padre de cuatro hijos y lo último que hizo fue dejar esas palabras a su familia. En el año 2012 el abogado había sido contratado por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación, cumpliendo tareas en FPT. 

Repercusiones

El exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, sostuvo ayer creer de manera “absoluta” en Paladino. “Es un hombre de mi confianza, absolutamente, sigo creyendo en Pablo y si esto abre una causa, deberá dar las explicaciones que corresponde”, dijo y agregó respecto a las declaraciones de Burzaco que “quisiera que se me explique para qué pagar coimas. Son los únicos que tienen esos derechos, si la TV Pública lo quiere pasar, tiene que pagar los derechos; entonces por qué tiene que pagar coimas”.

Graciela Ocaña pidió que se profundice la investigación 

La diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, expresó ayer que la declaración del ex-CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, en el marco del denominado Fifagate, demostró que “el dinero que el Estado pagaba por derechos de televisación servía para generar un mecanismo de corrupción y pago de sobornos”. Cabe recordar que la dirigente política fue quien inició las denuncias contra Fútbol para Todos en 2014.

La exministra de Salud durante el gobierno kirchnerista reclamó que “se profundice esta investigación respecto del dinero que salió del Estado para pagar sobornos no solamente a estos funcionarios argentinos, sino a otros dirigentes deportivos de otras federaciones de América Latina”.

Asimismo, Ocaña apuntó contra Pablo Paladino al afirmar que “tuvo un rol muy importante en toda la causa FPT” y que “es el único que goza de un sobreseimiento dictado por la sala primera de la Cámara Federal a cargo del doctor (Eduardo) Freiler y el doctor (Leopoldo) Bruglia”. Además, aseguró que va a pedir que se anule el sobreseimiento a favor del exfuncionario. 

La desmentida de las grandes empresas internacionales a las acusaciones de corrupción

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y la cadena televisiva Globo negaron las acusaciones de corrupción realizadas en el ámbito del denominado Fifagate ante la Justicia de Estados Unidos por el ex-CEO de Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco. Del mismo modo se manifestaron desde la cadena estadounidense Fox Sports, que en la Argentina produce contenidos para la empresa Torneos, negando todo vínculo con el empresario. 

En un comunicado de la CBF Del Nero negó “tener conocimiento de cualquier trama de corrupción”, y sostuvo que los contratos bajo sospecha no corresponden a su gestión. Por su parte, desde el grupo Globo comunicaron que la compañía “se pone a disposición de las autoridades estadounidenses para que todo sea aclarado”.

Por otro lado, la empresa de Estados Unidos también negó las afirmaciones de Burzaco.

“Cualquier sugerencia en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por él era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados”, explicaron.