Carta abierta de un jugador profesional de golf de la Argentina

Ante la escasa presencia de golfistas nacionales en el Abierto de la República que se está desarrollando en el Olivos Golf Club, reconocidos profesionales de este deporte se contactaron con este multimedio para expresar sus ideas y opiniones sobre cómo se debería llevar adelante la competencia.

Se termina la 117° edición del prestigioso Abierto de la República que se juega en el Olivos Golf Club. Se trata de uno de los torneos más antiguos del mundo, que por primera vez en su historia formó parte del Korn Ferry Tour (2° gira más importante del mundo del PGA Tour).

La primera conclusión, y en principio errónea, es que la performance de los jugadores argentinos no fue la esperada para este torneo.

Para empezar, solo 13 de 156 jugadores del field fueron compatriotas. Es decir, tan solo el 8%. De los cuales tan solo dos lograron pasar el corte clasificatorio luego de los primeros 36 hoyos, siendo que uno de los principales atractivos y éxito de cualquier torneo, y más con la pasión que vivimos los argentinos el deporte, es justamente que los jugadores locales sean protagonistas y formen parte de la definición del mismo. Esta premisa quedó demasiado lejos en esta edición. Sin dudas es algo que deben tomar notas todos los actores que pregonan por el desarrollo del deporte en Argentina (llámese AAG, TPGA y PGA de Argentina, por mencionar algunos).

Si repasamos la actualidad del golf profesional en el país, empezamos a encontrar varias de las respuestas a los enunciados previamente descriptos.

En el 2023 se jugaron menos de 15 torneos a nivel local. Muy por debajo del promedio histórico. Tres de los torneos organizados fueron parte del PGA Tour Latinoamérica (hoy PGA Americas).

¿Cuál es la perspectiva para el 2024? El inicio de año enciende todas las alarmas. Tan solo un torneo disputado (Abierto del Sur) en los primeros dos meses del año, desaprovechando la temporada estival.

En el futuro cercano, la agenda del TPGA tiene solo dos torneos confirmados: Abierto del Centro, del 25 al 30 de marzo, y en junio el XI Abierto de Termas de Río Hondo.

¿Y del PGA Americas? El único torneo que se iba a realizar en el país ha sido suspendido.

Un panorama demasiado desalentador para aquellos que viven del deporte y necesitan competencia de manera regular para permitirles crecer y cumplir su sueño.

Será hora de que todos los que forman parte del hermoso mundo del golf a nivel local tomen nota y se unan para poder cambiar esta historia y volver a generar las oportunidades que en algún momento tuvieron los grandes campeones que dio nuestro país, como Roberto De Vicenzo, Vicente Fernández, Eduardo Romero y Ángel Cabrera, entre otros.

Noticias Relacionadas