Combates Medievales: la disciplina que convoca cada vez más argentinos

En nuestro país existe la Federación Argentina de Clubes de Combate Medieval, que agrupa a más de 20 instituciones activas.

El combate medieval es un deporte que tiene miles de seguidores a lo largo de todo el mundo y dos mundiales disputados: el Battle of The Nations tuvo su última edición el año pasado en la ciudad fortificada de Smederevo (Serbia), mientras que el próximo será en 2021 (aún con sede a definir).

En nuestro país existe la Federación Argentina de Clubes de Combate Medieval, que agrupa a más de 20 instituciones activas y cada uno reúne, en algunos casos, a más de 50 miembros sin distinción de sexo, edad, ocupación o de cualquier otro tipo. Eso sí, todos comparten la pasión por la historia y los combates del medioevo.

Los líderes en este deporte son Rusia, Ucrania y Polonia, que se turnan en el podio de las diferentes categorías individuales y grupales, llamadas duelos y melés (los combates cerrados en la época medieval eran denominados así).

Para competir, las armaduras –son reproducciones– pasan por un chequeo histórico y de seguridad. Deben cumplir con los lineamientos de época y los filos de las armas deben ser redondeados y no tener menos de dos milímetros de espesor. Yelmo (casco), coraza (pecho), protecciones de las piernas y brazos: titanio, acero, estaño.

El equipo nacional de 15 integrantes que participó del último mundial estaba conformado por 10 hombres y cinco mujeres. Hay categoría femenina en el certamen desde 2016 y es gracias a Adriana Di Francesco, la mujer argentina que trabajó para lograr la inclusión en dichas batallas medievales.

Noticias Relacionadas