Con el álbum y las figuritas, crece la “fiebre mundialista”

El vicio por completar los ejemplares a dos meses de la Copa del Mundo de Rusia ganó protagonismo en nuestro país. ¿Qué futbolistas del seleccionado argentino aparecen?

En la escuela, en el trabajo, en el club, y hasta en plena asamblea legislativa como sucedió en Brasil, el furor por la Copa del Mundo de Rusia es un hecho. Faltan 60 días para el inicio de la cita ecuménica y un fanatismo latente vuelve a ganar protagonismo en los amantes del fútbol: los álbumes y las figuritas.

Desde México 1970 hasta hoy, Panini, la empresa patrocinadora de la FIFA que se encarga de la comercialización de dicho hobby, lanza diferentes ediciones de lo que son estas reliquias para los coleccionistas y fanáticos. La firma distribuye el negocio en más de 100 países y tienen plantas en Europa, Brasil y Argentina (se ubica en la localidad de Martínez, Buenos Aires). 

Desde hace poco menos de un mes llegó a nuestro país este “boom” mundialista, que hizo crecer las ventas de los comercios por los futboleros. Como esta pasión es un hábito de años, y que suele transmitirse de generación en generación, tanto grandes, chicos, jóvenes y adultos hablan, intercambian y conocen todo acerca de los jugadores que dirán presente en el Mundial. 

Lo concreto es que ya son varios los que adquirieron sus álbumes a un precio de mercado de 65 pesos, y también compraron los primeros paquetes de cromos, que cuestan $15 cada uno y vienen con cinco imágenes.

¿Qué trae cada ejemplar? Además de los 18 jugadores (son elegidos por un grupo de periodistas y técnicos de la empresa) de todas las selecciones participantes, se puede encontrar los estadios, el fixture, un póster representativo de cada sede, los logos de las federaciones y una nueva sección de leyendas de mundiales pasados. Son 680 futbolistas e imágenes distribuidas en 80 páginas. ¡Ah! Hay un dato no menor: no figuran los directores técnicos. 

Versión digital

No solamente existe la unidad en formato papel, sino que también el fabricante lanzó su versión on-line, al que denominan “complementario” con el original. Ingresando al sitio oficial se puede completar e intercambiar imágenes con otros usuarios, sea desde una computadora o smartphone.

Los convocados en el álbum, pero no por Sampaoli

Los 18 futbolistas argentinos seleccionados por la empresa Panini para formar parte del álbum son: Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado, Marcos Rojo, Pablo Zabaleta, Ángel Di Maria, Lucas Biglia, Éver Banega, Enzo Pérez, Nicolás Gaitán, Lionel Messi, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ángel Correa y Mauro Icardi.

De ellos, el que más llama la atención es Pablo Zabaleta, quien no formó parte del ciclo, como el nombre de Mauro Icardi, quien tiene un pie prácticamente afuera. Otros casos similares serían el de Nicolás Gaitán y Ángel Correa.

En tanto, un hecho gracioso fue el del defensor argentino Ramiro Funes Mori, quien aparece entre los seleccionados. El “Melli”, ex-River, publicó una historia en Instagram riéndose de su “convocatoria”, ya que nunca participó de la etapa con Jorge Sampaoli y aún no se sabe si representará a la Argentina porque recién volvió de la lesión en el Everton de Inglaterra.