Méndez está flojo de papeles y Gimnasia podría pagar una multa millonaria
El director técnico todavía no regularizó su situación como extranjero y desde Migraciones le exigen que saque el documento o el club quedará expuesto a pagar 10 millones de pesos de multa por tenerlo trabajando de manera irregular.
Por un error de cálculo y registro de la dirigencia de Gimnasia, el club podría quedar expuesto a pagar 10 millones de pesos de multa por tener a Marcelo Méndez contratado como empleado del club, pero sin un permiso de residencia válido ni un documento nacional registrado en Migraciones.
De acuerdo a lo que pudo averiguar de forma exclusiva El Clásico de diario Hoy, el técnico uruguayo llegó hace un mes a La Plata y se instaló en un hotel que está en la calle 6 entre diagonal 74 y 44. De allí a una de las sedes de Migraciones en La Plata hay tan solo cinco cuadras. Pero Méndez todavía no tramitó el documento para trabajar en Argentina.
Esta situación hubiese pasado desapercibida si en lugar de tratarse de un director técnico de un equipo de fútbol cuya actividad reviste interés de dominio público, Marcelo Méndez hubiese llegado a la Argentina a trabajar como mozo en un café del centro, o como peón en una verdulería. Sin embargo, desde la sede de Migraciones en La Plata advirtieron que hasta el momento el director técnico extranjero no terminó de acreditar su estadía en el país como para establecer una relación laboral estable registrada y formal como establece la ley.
Implícitamente, Gimnasia se está exponiendo a una multa por cada día que siga corriendo sin que Méndez saque su documento y acredite su situación en Argentina, siendo un extranjero que hasta el momento todos conocen por estar contratado por un club de fútbol, pero para lo cual debe cumplir todavía un paso formal con la ley argentina que no sorteó.
De acuerdo a la disposición vigente para cualquier ciudadano extranjero que está en el país y decide quedarse a trabajar o acreditar una relación laboral formal como debería hacer un club de fútbol para eludir una denuncia por “fraude laboral” o por tener contratado en negro a sus empleados, “se deberá tramitar un documento nacional de identidad (DNI) ante la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez tramitado su DNI, podrá desarrollar su actividad bajo dos modalidades: en relación de dependencia o por cuenta propia”. Esto mismo es que lo que Méndez y Gimnasia no hicieron durante las tres semanas previas al inicio de la competencia oficial del Lobo.
“La República Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido” se detalla en otro apartado de la normativa vigente que aplica tanto para empleados de los clubes, ya sea jugadores de fútbol o entrenadores, como para empleados de otros rubros, como el área de comercio en La Plata, dado a que está lleno de mozos o mozas en los bares que son oriundos de Venezuela, Colombia u otros países de Sudamérica.
Según revelaron desde el club, el empleado administrativo que se encargaba de realizar este tipo de trámite con los jugadores extranjeros que llegaban al Lobo fue despedido cuando asumió Mariano Cowen y quien lo reemplazó desconocía esta modalidad también para los directores técnicos como Méndez.