“Contra Estudiantes lo vivimos más que un clásico con River”
Reunidos por El Clásico, los integrantes de la Peña oficial de Boca “Los Xeneizes de La Plata” ya empezaron a palpitar lo que será el choque de mañana en el estadio Único, donde el equipo de Bianchi deberá ganar para no igualar la peor racha de su historia
En la ciudad de los diagonales, abriéndose paso entre Pinchas y Triperos, los hinchas de Boca se han ganado un lugar preponderante con el paso del tiempo. Desde aquellos herederos de la corriente inmigratoria que se hizo fuerte desde Berisso -con miles de italianos que se sintieron identificados con este club- hasta las nuevas generaciones que vivieron en carne propia el apogeo del equipo de Carlos Bianchi en los últimos 15 años, que llegó a robarle el mote de Rey de Copas al propio Independiente. Todos se diferencian de Estudiantes y Gimnasia, pero al mismo tiempo conviven con los dos.
“Boca es pueblo”, dicen sus seguidores, que defienden a capa y espada la camiseta y los colores por sobre los cuestionamientos personales que en estos días recaen en las figuras de Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme.
Ser hincha de Boca lejos de La Bombonera no tiene nada de anormal. El Xeneize es, tal vez junto a River, uno de los pocos clubes que les permite a sus seguidores caminar libremente por las calles de La Plata (o de otra metrópolis del país) sin dar explicaciones por la camiseta que se lleva puesta.
“Los hinchas de Boca estamos en todos lados. En todas las escuelas hay gente de este club. En las entidades deportivas, en los lugares comunes. Estamos en La Plata, pero estamos... Boca siempre está”.
Esta frase, que engloba un discurso repetido entre “la mitad más uno del país”, le pertenece a Pipi, referente de la Peña oficial Los Xeneizes de La Plata, quienes resultaron pioneros en la región.
Este grupo de seguidores, que en su momento llegaron a tener un local, sale todos los fines de semana de 13 y 71 para ver al equipo de sus amores. Más allá de que el partido sea en La Bombonera o en Brasil por Copa Libertadores, entre 150 y 200 platenses hinchas de Boca se resisten a negociar su pasión y entre tilos y diagonales muestran orgullosos el sentimiento por la azul y oro.
“La camiseta o la institución está por encima de las personas. Si Román juega bien, mejor para el club. Pero si juega mal nosotros vamos a alentar igual a Boca, que está por encima de las personas. Y a Bianchi le renovamos el crédito porque recién empezó este ciclo. Pero nosotros vamos a ir a la cancha igual, ya sea con el Virrey o sin él”, continúa contando el referente de la peña que representa en la ciudad a un número cercano de hinchas en relación con Estudiantes y Gimnasia, después de un censo realizado en 2007.
Al momento de referirse a la convivencia con los seguidores del Pincha, a quienes mañana verán desde la tribuna de enfrente, Pipi aseguró: “Para nosotros, jugar contra Estudiantes es como un clásico. A veces lo vivimos más que con River... Nos vemos las caras con los vecinos durante todo el año y cuando tenemos que venir a la cancha en La Plata nos sentimos como una especie de anfitriones”, cuenta el referente del grupo que preside Juan Manuel Tirabasso.
La temperatura del otoño platense invita a refrescarse en la previa a la partida del micro: el sol raja el pavimento de la avenida 13 y desde el interior del ómnibus se empieza a escuchar la música que va a acompañar el viaje. Recién entonces, aparecen los bombos y las banderas, y en cuestión de segundos se desata una fiesta que tienta a cualquiera que quiera sumarse. La hinchada de Boca ya empezó a disfrutar, más allá de lo que pase mañana en La Plata.
Bianchi solamente mantendrá en el equipo a Orión, Marín y Zárate
Carlos Bianchi definió en la práctica de ayer el equipo que jugará mañana ante Estudiantes y ratificó la tendencia de utilizar una formación alternativa, ya que el miércoles 1 de mayo Boca deberá afrontar un partido trascendental ante Corinthians por la Copa Libertadores de América.
El Virrey dispuso un ensayo futbolístico en el predio de Casa Amarilla que se extendió por 40 minutos y paró la siguiente formación: Agustín Orión; Leandro Marín, Claudio Pérez, Lisandro Magallán, Nahuel Zárate; Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Leandro Somoza, Juan Manuel Sánchez Miño; Lautaro Acosta y Santiago Silva.
Es decir, con relación al empate con Belgrano de Córdoba, Bianchi introducirá ocho modificaciones y solo mantendrán la titularidad Orión y los dos laterales juveniles. Por lo tanto, saldrán del once titular los siguientes futbolistas: Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Guillermo Fernández, Federico Bravo, Walter Erviti, Juan Román Riquelme, Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi.
El equipo que paró ayer Bianchi con un sistema táctico 4-4-2 perdió por la mínima diferencia con otro integrado por Oscar Ustari; Jonathan Castillo, Caruzzo, Burdisso, Agustín García Basso; Gonzalo Escalante, Bravo, Nicolás Colazo; Leandro Paredes; Franco Fragapane y Lucas Viatri. El autor del gol fue Paredes, quien tuvo una gran semana y mete presión para recuperar terreno.
La intención del Virrey es darle minutos de juego a futbolistas que suelen ser suplentes y también a aquellos que regresan luego de estar inactivos por lesiones, como son los casos del Pichi Erbes (fue operado de meniscos), Ledesma (estuvo desgarrado) y Chiqui Pérez (dejó atrás un desgarro).
Una Peña en expansión
Aquellos hinchas de Boca que deseen contactarse con la peña encabezada por Juan Manuel Tirabasso pueden hacerlo a través de la red social Facebook, donde el grupo se presenta por su nombre original: “Xeneizes de La Plata”.
La página, que suma adeptos a diario y cuenta casi con 1.600 seguidores, ofrece diversas informaciones sobre las actividades de la peña y otorga datos útiles para el socio, que suele recurrir a la gente encargada de este grupo para reservar lugares en los micros y también entradas.
Una vez establecido el contacto, la peña insta a los hinchas que deseen reservar localidades a enviarles un mensaje privado con nombre y apellido más un número de celular, a los fines de fijar prolijamente un lugar de encuentro para recibir el pago de las respectivas entradas.
Otra opción para interiorizarse sobre este grupo es presentarse, con lógica anticipación, directamente en la esquina de 13 y 71 algún día en el que Boca juegue en condición de local.
La entidad auriazul hoy reconoce como oficiales a 345 peñas a lo largo y ancho del país, entre las que se encuentran la platense, la ensenadense y la berissense.
El espía que no fue
Un episodio insólito se dio ayer en Casa Amarilla, donde un estudiante de periodismo que colabora con un sitio partidario de Boca fue confundido con el hijo de Mauricio Pellegrino, tras una indicación del cuerpo técnico xeneize. La confusión creció cuando un empleado de Boca le preguntó a Marcos Frangella si era de Estudiantes. “Sí, soy estudiante", respondió el muchacho de 20 años, malinterpretando la pregunta. El empleado entendió que Frangella expresó su pertenencía al Pincha y lo obligó a retirarse. Luego se aclaró todo.