campeones del mundo

De la escuela del bidón

Como marca la historia, el ADN de Estudiantes volvió a decir presente en una Selección Argentina campeona del mundo. Juan Foyth, el Profe Luis Martín y Gerónimo Rulli, los exponentes en el Mundial de Catar.

Los caminos de Estudiantes de La Plata y la Selección Argentina volvieron a juntarse para darle al pueblo argentino otra Copa del Mundo. En esta ocasión, fueron los jugadores Juan Foyth y Gerónimo Rulli, junto con el preparador físico Luis Martín, quienes aportaron su granito de arena para hacer historia con la Albiceleste. Por supuesto, también hay que mencionar a Lionel Scaloni, el entrenador y “padre de la criatura”, que tuvo un paso por el Pincha, al cual siempre recuerda con mucho afecto.

Lo que comenzó en 1986 de la mano de Carlos Bilardo (y su cuerpo técnico con Pachamé, Echeverría y Madero) como piedra fundacional marcó un antes y un después. De su mano llegaron futbolistas con el sello, la impronta y la marca registrada albirroja a un equipo que finalmente se consagró campeón en México: Luis Islas (1983-1986), el Tata José Luis Brown (1974-1983) y Marcelo Trobbia­ni (1982-1985 y 1986-1988).

Volviendo a la gesta histórica lograda en Catar, el Profe Luis Martín se convirtió en una pieza clave del cuerpo técnico. Respetado por los jugadores y valorado por Lionel Messi, el exgoleador de la Liga Amateur Platense siempre mantuvo un perfil bajo y una gran dedicación al trabajo. De hecho, fue de los primeros en viajar a tierras cataríes para revisar en detalle el lugar de concentración de la Scaloneta.

Y si hablamos de la región y el cuerpo técnico, también hay que mencionar a Rodrigo Barrios, de pasado en Curuzú Cuatiá, Berisso Rugby Club y en las inferiores del Pincha.

En cuanto a los jugadores, se destacan las apariciones de Juan Foyth y Gerónimo Rulli, ambos militando en el Villarreal. El defensor, que fue denominado por la prensa como el jugador 26 y valorado por Scaloni debido a su polifuncionalidad, sumó minutos en el encuentro ante Croacia (semifinal). En tanto, el arquero apoyó a Dibu Martínez desde afuera, junto con Franco Armani (el otro arquero convocado y con paso en las divisiones inferiores albirrojas).

Parte importante del proceso que depositó a la Selección Argentina en el Mundial fue integrado por Joaquín Correa, otro futbolista con pasado Pincha y que fue desafectado a horas del debut mundialista por una lesión.

Como marca la historia...

Sacando el Mundial de Catar, desde Francia 1998 hasta Rusia 2018 pasaron dos décadas en las cuales el León se mantuvo permanentemente ligado a la Selección: de las seis citas mundialistas, el club aportó jugadores nacidos en las inferiores en cinco de ellas, mientras que en las seis contó con la presencia de al menos un futbolista con pasado rojo y blanco. Ni hablar de la enorme influencia de Alejandro Sabella y su cuerpo técnico, valorado por los hinchas y sobre todo por sus dirigidos. Un ciclo corto pero exitoso, a tal punto que devolvió a la Albiceleste a una final mundialista después de mucho tiempo.

Noticias Relacionadas